Corrupción, uno de los obstáculos que más retrasa la competitividad del país

Así lo determinó el Informe Nacional de Competitividad 2017-2018 en el que se destacó que Colombia está lejos de cumplir la meta pactada en el 2006.

Infraestructura

La infraestructura del país se ha visto afectada por los escándalos en la contratación y atrasos de proyectos de carácter vital para conectar al país.

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noviembre 02 de 2017 - 03:07 p.m.
2017-11-02

La corrupción es uno de los obstáculos que más retrasa las metas de competitividad de Colombia, según el Informe Nacional de Competitividad 2017-2018, publicado este jueves.

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"Entre los aspectos en los que el país presenta mayores rezagos se destacan las instituciones, aquejadas por los recientes escándalos de corrupción, y las dificultades en los mercados laboral y de bienes", aseguró la presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba Garcés, al presentar el informe.

En los últimos meses se han destapado en el país varios escándalos de corrupción que salpican a congresistas, políticos de diferentes partidos y a miembros de las altas cortes de la Justicia.

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En la presentación del análisis, a la que asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se indicó que con el escenario anterior "es imperativo acelerar y profundizar la apuesta nacional por la competitividad, mediante el establecimiento de estrategias transversales que fortalezcan la estructura de la economía, fomenten el crecimiento, generen empleo y aumenten el bienestar".

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En ese sentido, elementos como la educación pertinente, la infraestructura de alta calidad, la efectividad del transporte de carga, la eficiencia y legitimidad del Estado, la equidad y progresividad del sistema tributario y una agenda de ciencia y tecnología decidida y enfocada son indispensables para alcanzar la Visión 2032 que persigue el país.

La undécima edición del Informe Nacional de Competitividad, última que se presenta en el Gobierno de Santos, que dejará la Presidencia en agosto de 2018, destaca que el actual es un momento trascendental para Colombia.

"La agenda del posconflicto toma cada vez más fuerza, haciendo necesario el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para fortalecer las bases de un mayor crecimiento económico. Este, en consecuencia, debe ser el motor de las grandes transformaciones sociales y de bienestar que el país desea", agrega el texto.

También se menciona que el deterioro del ambiente económico causado por la desaceleración de los principales socios comerciales acentúa los cuellos de botella que impiden a Colombia acercarse a la visión que definió en 2006 de ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en 2032.

OTRAS PREOCUPACIONES

Dentro de los aspectos en los que el país presenta mayores rezagos, se destaca la infraestructura, la cual se ha visto afectada por los escándalos en la contratación y atrasos de proyectos de carácter vital para conectar al país.

Según el informe, el desempeño logístico en Colombia es bajo, y de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, el país está por debajo del promedio de América Latina y de los países de la Ocde.

Entre las razones que destaca del bajo desempeño están la ausencia de transporte multimodal; de las 2.400 empresas registradas, alrededor de 2.000 son informales y solo el 25% de los conductores se encuentra formalizado.

Otro de los aspectos en los que el país se rajó fue en el mercado laboral. En este, la inflexibilidad de los salarios, la falta de cooperación en las relaciones entre trabajadores y empleados, y los efectos de los impuestos y subsidios sobre los incentivos, dificultan la formalidad tanto laboral como empresarial.

Por ejemplo, según cifras del Mintrabajo citadas por el informe, tres de cada cinco ciudadanos ocupados son informales y los impuestos y las contribuciones laborales a cargo de las empresas

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