Un informe elaborado por la Superintendencia Financiera sobre la atención de quejas de clientes bancarios durante el primer trimestre de 2015, reveló que el total de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero ascendió a 319.945.
Del total de quejas en trámite, el 59,7 % estaba a cargo de los establecimientos bancarios.
Cabe señalar que el total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre.
De las 190.876 quejas en trámite contra los establecimientos bancarios, durante el primer trimestre de 2015 el 93,6 % se relacionaron con los siguientes productos:
-44,9 % tarjetas de crédito
-25,8 % cuentas de ahorro
-15 % créditos de consumo y comerciales
-8,1 % cuentas corrientes
Con base en la información de quejas reportada por los bancos y los defensores del consumidor financiero, se establecieron indicadores estandarizados para hacer una comparación entre los bancos, tomando como base del total de quejas en trámite, el número de cuentas y clientes.
Se identificaron motivos de queja y se hizo la comparación entre entidades.
El total de quejas en trámite durante el primer trimestre de 2015 fue de 85.609.