Diez nuevas empresas están interesadas en participar en proyectos de vías de 4G

Serían seis firmas locales y cuatro foráneas. Además, sectores financiero y bancario dan espaldarazo a megaproyectos.

Vías 4G

Las consultas previas están atrasando los cronogramas, en promedio, en un año aproximadamente.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
mayo 01 de 2017 - 04:57 p.m.
2017-05-01

El coletazo del escándalo de Odebrecht –considerado como “un caso aislado” de corrupción por parte del sector transporte– estaría ad portas de terminar y, con esto, 10 nuevos actores llegarían este año a varios concesionarios de vías de cuarta generación (4G): seis nacionales y cuatro provenientes del extranjero.

Así lo indicó Luis Eduardo Niño, gerente de Financiación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para quien este “buen panorama de recursos” se sumaría a la confianza que vienen recuperando las financiadoras de este tipo de megaproyectos.

Lea: (Inversión privada en vías 4G llegaría este año a $ 5,5 billones). 

Y es que, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de las 32 concesiones, 23 ya tienen acreditados sus cierres financieros –por un valor que supera los $25 billones– y, de estos, ocho autopistas de 4G ya tienen sus cierres definitivos.

El tema no termina allí y, según Niño, la recuperación de la confianza por parte de entidades bancarias y financieras llevará a que este año se concreten los cierres absolutos de 10 proyectos más: siete de la segunda ola y tres de iniciativa privada (IP), mientras que otras cinco lo harían en el primer semestre del 2018: dos de la primera ola, una de la segunda y dos de IP.

Lea: (La española Sacyr Concesiones realizará la vía de 4G entre Cúcuta y Pamplona). 

A esta perspectiva se sumó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, quien aseguró que las autopistas de 4G siguen siendo atractivas para nacionales y extranjeros, con lo cual “estimamos que la cifra de inversión privada en estas vías llegue este año a $5,5 billones, de un total de $7,2 billones que arribaría para todos los proyectos de infraestructura vial”.

Estos dineros, añadió el presidente de la ANI, llegan en un momento clave para Colombia, “si se tiene en cuenta el difícil momento por el que pasa el sector minero-energético”, con lo cual las obras de transporte seguirán siendo grandes contribuyentes de las cuentas nacionales en el corto, mediano y largo plazo.

Lea: (Diez proyectos de 4G, frenados por retraso en inicio de obras). 

ESPALDARAZO DE LA BANCA

No es, entonces, menor el espaldarazo que Asobancaria y el centro de estudios económicos Anif les dieron a estas asociaciones público – privadas (APP), las cuales, a su juicio, continuarán jalonando, en gran parte, la economía colombiana en los años venideros.

“Para la banca colombiana resulta de vital importancia seguir apoyando la financiación de los proyectos de infraestructura, los cuales son claves para el desarrollo económico del país, y lo seguiremos haciendo”, concretó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Sin embargo, agregó el directivo gremial, “se debe restablecer la confianza de los financiadores, subsanando los vacíos en el régimen legal y contractual, además de generar los estándares y regulación necesaria frente a las licencias ambientales, las problemáticas sociales y de predios, y la gestión de riesgos”, concluyó.

A Castro se sumó Sergio Clavijo, presidente de Anif, quien afirmó que aun cuando la inversión en obras viales tiene indicadores “muy positivos –lo cual lleva a que los financiadores estén tranquilos– la infraestructura tecnológica y de logística sigue estando por debajo de lo esperado y necesario, si se compara con países de la región como México, Perú y Chile”.

APP SOCIALES AVANZAN

Sumado a lo anterior desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se presentó el foro de APP para infraestructura social, las cuales, según la conclusión del gremio, “se consolidan actualmente como herramienta clave para adelantar proyectos en el sector”.

En este paquete se incluyen megacolegios, museos, cárceles y obras de servicios públicos, entre otros. Para estas, la CCI indicó que ya se viene trabajando, con el fin de lograr “concretar acciones que pueden ayudar a agilizar la estructuración de las obras y su ejecución”, tal y como afirmó Jorge Alberto Marín, vicepresidente técnico de la Cámara.

A su turno, Carlos Sandoval, vicepresidente de Estructuración de la FDN afirmó que para que estas iniciativas sean una realidad, “se le deben enviar mensajes claros a los privados sobre las APP sociales para ser eficientes.

Vale destacar que allí también se confirmó que, en próximos días se publicarán los prepliegos para la red de museos nacionales, y a estos se sumarán los colegios por concesión, que solo en la primera fase llevará a que más de 30.000 niños se matriculen en jornada única.

Sebastián Londoño V.
seblon@eltiempo.com