Hoy dan 'luz verde' al túnel más largo que tendrá el país

El túnel del Toyo tendrá 9.8 kilómetros y reducirá viaje entre Medellín y Urabá.

La construcción del proyecto tomaría 10 años.

La construcción del proyecto tomaría 10 años.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
MEDELLÍN
junio 15 de 2016 - 07:26 a.m.
2016-06-15

Las obras del túnel del Toyo, ubicado en Antioquia y que será el más largo de Colombia (con 9,8 kilómetros), se oficializan este miércoles luego de permanecer suspendidas desde el pasado 4 de marzo debido a dudas técnicas y jurídicas planteadas por la administración departamental.

El acto protocolario se realizará en el municipio de Santa Fe de Antioquia, en el occidente de este departamento, a las 8 de la mañana. Con la presencia de los socios del proyecto, se hará una remoción simbólica de tierra y se entregará un cheque, también simbólico, a los empresarios encargados de la obra.

Antes de tomar la decisión de reanudar las obras, se llevaron a cabo varias reuniones que contaron con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la cual ayudó a resolver las dudas presentadas, las cuales tenían que ver con temas como la forma como fue adjudicado el contrato y las licencias ambientales.

Al respecto, Fanny María González, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, manifestó que la Procuraduría propició el acercamiento entre las entidades participantes en el desarrollo del proyecto y que entre todos concluyeron que el contrato está basado en la ley de infraestructura.

Aun así, faltan algunos detalles por definir. Por ello, en la primera etapa de las obras se espera que los empresarios que obtuvieron la licitación del proyecto trabajen “en el tema de diseño definitivo del túnel, que permita saber exactamente cuánto cuesta, y en la licencia ambiental, que no existe”, expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Para materializar el proyecto, se cuenta con recursos nacionales, departamentales y municipales. La Gobernación de Antioquia hizo un aporte de 780.000 millones de pesos; el Gobierno Nacional, de 540.282 millones de pesos y la Alcaldía de Medellín, de 520.000 millones de pesos, para un monto total de 1,83 billones de pesos.

El túnel será construido entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, occidente de Antioquia, y demoraría unos 10 años en terminarse. Tras su finalización, la obra permitirá acortar las distancias entre los mares Caribe y Pacífico, y será más rápido ir a Urabá, donde se proyecta un nuevo puerto.

Así mismo, Pérez sostuvo que se adelantará un trabajo de consulta con las comunidades y los alcaldes de los municipios impactados por las obras.

“Vamos a consultarlos por una carretera nueva que se va a abrir desde el puente de Santa Fe de Antioquia; va a haber una vía casi directa hasta Manglar, una vía nueva de doble calzada”, puntualizó.

Por el momento, se empezarían a abrir carreteras y accesos que permitan entrar la maquinaria necesaria para la construcción.