El consorcio Promesa de Sociedad Futura fue escogido para la ampliación de la Autonorte

La ejecución de la obra asciende a los $457.896 millones. Un tramo de la vía será ampliado a cinco carriles y la Séptima quedará en doble calzada.

Autopista norte

El proyecto que ampliará la Autopsita Norte será construido por el consorcio originador, Promesa de Sociedad Futura.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2016 - 12:15 p.m.
2016-12-12

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato de asociación público privada, de iniciativa privada, para ampliar la Autopista Norte de Bogotá a cinco carriles en ambos sentidos al consorcio Sociedad Futura Accesos Norte de Bogotá S.A.S., quien fue el originador de este proyecto.

"Con Accesos Norte, será descongestionado el tráfico de Bogotá por el norte y mejorará conectividad de la región. Inversión:$457.986 millones", dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, comentó que "el proyecto Accesos Norte crea una solución que permite la descongestión a los puntos de ingreso de la cuidad de Bogotá por el costado norte".

El proyecto contempla la construcción de ciclorrutas, andenes y llevar la carrera séptima, entre la calle 245 hasta La Caro, en doble calzada.

“El propósito fundamental es desarrollar un corredor vial de altas especificaciones que garantice la conexión entre Bogotá y los departamentos y municipios que se encuentran al norte de esta, con un nivel de servicio óptimo”, dice el documento que contiene las especificaciones del proyecto, el cual incluye la reubicación del peaje Fusca a la calzada oriental, ya que el recaudo se hace solo en sentido sur-norte.

A este proceso de adjudicación también se postuló la Sociedad Anónima de Obras y Servicios -Copasa-, sucursal Colombia.

(Lea: La ANI adjudicará este lunes la ampliación de la Autonorte). 

También serán construidos cinco kilómetros de segunda calzada por la Carrera Séptima y otros 2,1 kilómetros de doble calzada en la Variante de Cajicá para conectar con Hatogrande.

Se calcula que una vez entren en operación estas obras, los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en un 50% para camiones y vehículos particulares.

(Aprueban APP-Privada para mejorar la movilidad al norte de Bogotá). 

“Con la adjudicación de la Autopista 4G 'Accesos Norte Bogotá' estamos muy cerca de mejorar una de las vías de más importantes de la ciudad, que requiere con urgencia obras que permitan aumentar sus niveles de competitividad. De la misma manera reiteramos la disposición del Gobierno Nacional de impulsar y apoyar este tipo de iniciativas, que para su desarrollo no requieren recursos públicos y en tiempos de desaceleración económica se convierten en una buena solución", indicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El consorcio originador de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’ es Promesa de Sociedad Futura, conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Mincivil S.A.

Siga bajando para encontrar más contenido