Aerocivil llama a rendir cuentas a aeropuertos por incumplimiento en contratos

La entidad abriría procesos a cuatro contratistas que están atrasados en las obras de infraestructura.

Aerocivil sí puede multar a Opain

Archivo Particular

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2016 - 02:44 p.m.
2016-12-11

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, dio a conocer que esta semana se iniciarían procesos a cuatro contratistas que realizan obras de infraestructura aeroportuaria, por incumplimiento en el cronograma de trabajo.

De acuerdo con las cifras de la Aeronáutica sobre avance de obras en los aeropuertos que están a su cargo, los trabajos de las terminales aéreas de Pasto, San Andrés, Tumaco y Flandes presentan un porcentaje de ejecución inferior al programado para la fecha.

(Lea: Las razones por las que sus itinerarios en los aeropuertos cambian o no se cumplen). 

Por ejemplo, para el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, se contrataron unas obras para hacer una nueva terminal de pasajeros, y a la fecha, debería tener un porcentaje de avance del 75,13 %, pues la entrega está prevista para marzo del próximo año. Sin embargo, en el último reporte de la Aerocivil presenta una ejecución de 71,84%.

“Este es uno de los aeropuertos que se deben requerir, multar o apremiar porque está atrasado en la ejecución de las obras respecto a lo programado”, dijo Bocanegra, al precisar que el atraso de estos trabajos no está justificado.

Lo mismo ocurre con el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que a la fecha lleva un avance del 87,79% de las obras de fresado de la pista actual, redes eléctricas y señalización, con una inversión que supera los $56.400 millones.

Por otro lado, hay dos contratos a los que se les haría una prórroga porque el atraso que tiene, ha sido justificado,
según Bocanegra.

(Lea: Aerocivil sanciona con $3.270 millones a cuatro contratistas de aeropuertos). 

En este grupo estaría el Aeropuerto El Embrujo de Providencia y las calles de rodaje de El Dorado.

“A estos contratos les haríamos una prórroga para evitar la suspensión de las obras y cumplir con el objeto de los contratos”, puntualizó el funcionario.

INAUGURACIONES EN EL 2017

Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil, confirmó que en el próximo año se realizará la inauguración de las obras de varios aeropuertos que entraron en el proyecto de modernización aeroportuaria.

“El año entrante, se van a tener entre 12 y 15 obras para inaugurar”, precisó Bocanegra.
Por su parte, para el aeropuerto de Bucaramanga se estudia la posibilidad de construir una nueva torre de control en lugar de hacerle reparaciones a la actual, ya que se cuenta con un presupuesto de $3.600 millones.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido