Operación aérea en San Andrés y Providencia estará restringida por el huracán Otto 

Tras una reunión este martes, la Aerocivil y las aerolíneas decidieron cerrar temporalmente las operaciones aéreas del aeropuerto de la isla. 

San Andrés

Panorámica de la Isla de San Andrés. 

ar

Infraestructura
POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2016 - 07:33 p.m.
2016-11-22

Luego de analizar las condiciones meteorológicas del huracán Otto en San Andrés y Providencia, la Aeronáutica Civil, junto con las aerolíneas que operan en esa región del país, tomaron la decisión de cerrar la operación aérea desde y hacia este destino a partir de la 1 de la tarde del 23 de noviembre hasta las 7 de la mañana del 24 de noviembre.

Según la entidad, los fenómenos meteorológicos que se presentan en la región pueden afectar la seguridad operacional de los vuelos, por este motivo, la Aerocivil emitió una circular informativa de recomendaciones especiales a las aerolíneas y pasajeros, la cual fue socializada con la industria aérea nacional.

Frente a las aerolíneas, la Aerocivil sugiere que deben mantenerse actualizadas sobre las condiciones meteorológicas de San Andrés a través de nuestra base de información MET y que las tripulaciones eviten el cruce en vuelo por zonas de fuerte turbulencia y reporten la situación en ruta en caso de encontrar situaciones desfavorables.

También, las aeronaves deben abastecerse de combustible de reserva para proceder al aeropuerto de Barraquilla como alterno. 

Frente a los pasajeros, la Aerocivil determina un trabajo coordinado con las aerolíneas para que les brinden información permanente por todos los canales de comunicación (SMS, chat virtual, llamadas, correo electrónico, redes sociales, entre otros). Las aerolíneas, mientras dura la tormenta tropical, no deben comercializar vuelos desde y hacia San Andrés y es perentorio que faciliten la evacuación de los viajeros hacia el interior del país.

La Aerocivil dispuso de más personal de atención para brindar información a los viajeros y de más equipos, repuestos y técnicos especializados para atender cualquier contingencia relacionada con telecomunicaciones, infraestructura aeroportuaria y búsqueda y rescate (SAR). La entidad cuenta, además, con un inspector de rampa y un controlador de tránsito aéreo de refuerzo en el aeropuerto.

Actualmente, la Aerocivil está priorizando los vuelos hacia San Andrés durante los días hábiles para la operación y mientras se disipa el fenómeno meteorológico en la región.
Adicional, suspendió los trabajos programados en la pista para garantizar la conectividad aérea desde tempranas horas del día y solicitó suspender la operación aérea que se hace hacia Providencia.