El martes, el país ahorró 5,89 por ciento de energía

A pesar de que el sábado pasado el presidente Santos descartó el racionamiento, los colombianos mantienen la disciplina en el ahorro.

NO RACIONAMIENTO

El pasado sábado, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que no habrá racionamiento de energía en Colombia.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
efe
abril 06 de 2016 - 09:35 a.m.
2016-04-06

Los colombianos ahorraron el pasado martes un 5,89 % de energía, anunció el presidente Juan Manuel Santos, que instó a los ciudadanos a no bajar la guardia aunque el racionamiento, según dijo este sábado, se haya descartado.

"Ayer ahorramos 5,89 por ciento de energía ¡No bajemos la guardia! Sigamos reduciendo consumo. El Niño continúa hasta mayo", sostuvo en Twitter el presidente, que se encuentra de gira por Centroamérica.

La cifra del martes supera la meta de la campaña gubernamental "Apagar paga", puesta en marcha a principios de marzo para buscar un ahorro diario de alrededor del 5 % de energía.

El objetivo final era evitar un racionamiento energético en el país, que a consecuencia del fenómeno de El Niño ha visto como sus embalses merman y por tanto sus hidroeléctricas se han visto afectadas.

No obstante, el pasado sábado Santos declaró que gracias a la campaña de ahorro no habrá racionamiento en el país.

Pese a los buenos datos, la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez, pidió este lunes no "bajar la guardia" en lo referido al ahorro de electricidad y agua, ya que, advirtió, persisten los efectos de El Niño, por lo que "Apagar paga" continúa.