Al centro de Bogotá llegan megaobras que le cambiarán la cara

Se presentó el proyecto Atrio que ya terminó el proceso de cimentación. Además, hay una dinámica con complejos estudiantiles.

Obras

Hay edificios de vivienda nueva en obra, otros proyectos en restauración y algo de hotelería y comercio que confirman el potencial que tiene el sector.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2016 - 12:03 a.m.
2016-08-09

Quienes transitan a diario por el Centro Internacional de Bogotá y sus zonas aledañas ya están empezando a dimensionar lo que ocurre en materia inmobiliaria.

Hay edificios de vivienda nueva en obra, otros proyectos en restauración y algo de hotelería y comercio que confirman el potencial que tiene el sector.

Este lunes, precisamente, como parte de esa dinámica, voceros de la firma constructora Arpro revelaron que en días pasados “se llevó a cabo el proceso de vaciado de la placa de cimentación del proyecto Atrio, que tendrá dos torres (una de 43 pisos y otra de 59), que ocuparán 250.000 metros cuadrados”.

Rodrigo Rubio, gerente de operaciones de Arpro, destacó que esto sucedió 22 metros por debajo del nivel de la calle y para su ejecución –a cargo del consorcio EllisDon Arpro–, se requirió la operación de equipos de transporte y bombeo de 7.382 metros cúbicos de concreto durante 38 horas continuas. Esto significa que la primera fase de estos edificios diseñados por Richard Rogers empezará a edificarse.

A Atrio se suman el BD Bacatá, en la calle 19 con carrera 5.ª y, muy cerca de allí, en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes, un novedoso proyecto de apartamentos para estudiantes identificado como City U, para citar solo algunos.

SE INICIARON MÁS OBRAS 

Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá Cundinamarca, reveló que en la zona centro comprendida entre la avenida Hortúa y la calle 26, y entre las avenidas Circunvalar y Caracas, los proyectos que comenzaron construcción durante el primer semestre del 2016 sumaron 60.431 metros cuadrados, equivalentes al 4,5 por ciento del total iniciado en la ciudad, lo que da cuenta de la dinámica.

De acuerdo con datos del sistema de información Coordenada Urbana de Camacol, la directiva agregó que el 69,3 por ciento de esta área se concentró en proyectos con usos residenciales.

Les siguen comercio y oficinas, que participaron con 29,6 por ciento de lo iniciado, equivalente a 17.897 metros cuadrados. Estos usos, precisamente, son los que ofrece Atrio, con valores agregados representados en más espacio público y en un aporte a la renovación urbana que desde hace varios años se ha querido consolidar en la ciudad.

De hecho, para el director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Carlos Andrés Mantilla, este tipo de proyectos será clave para “reactivar los nodos y potencializar las actividades que generan mejoras en la estética del sector.

“Incluso, al estar ubicado en el centro ampliado de la capital, promoverá el impulso del desarrollo urbano y la renovación”.

Además, se confirma la importancia de ofrecer espacio público, con el fin de que los visitantes se apropien de este. Al final, aportará a la idea de integración y seguridad.

UN NEGOCIO SOSTENIBLE PARA EL SECTOR 

El Centro Internacional es conocido como centro de negocios, cultura y turismo en Bogotá.

Atrio, el proyecto gestado por Grupo, Arpro y QBO, empresas colombianas con varias obras en los sectores industrial y de desarrollo inmobiliario, contará con la certificación estadounidense Leed, que se entrega a construcciones verdes.

El reconocimiento del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), valida el correcto desempeño de la obra en temas ambientales que garanticen una operación eficiente y el uso responsable de los recursos.

Arquitectónicamente, el proyecto es el único que ha hecho del espacio abierto al público su eje de desarrollo, pues las dos terceras partes están diseñadas para ello.

En cuanto al modelo de negocio, vale destacar que a las empresas promotoras se unió el Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias, PEI, que en su condición de fondo inmobiliario será socio inversionista para la primera fase “Esto permitirá que millones de colombianos sean dueños de Atrio”, explicaron sus voceros.

LA RENOVACIÓN URBANA, EN LOS PLANES DE LA ZONA

Según Catastro Distrital, el centro de Bogotá –donde están las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria– no fue el de mayor crecimiento comparado con otras como Bosa. Sin embargo, la variación registrada entre 13 y 16 por ciento en el 2016, da cuenta de algunos proyectos inmobiliarios en proceso.

Ahora, se espera con los nuevos programas del Gobierno y la habilitación de tierra permitan reactivar más desarrollos habitacionales, entre ellos de renovación urbana.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios