Manantiales retrasarían obras de la Perimetral de Oriente

La concesionaria decidió frenar la construcción de una parte de la vía que busca conectar Cundinamarca con los Llanos. Estudian opciones.

Perimetral de Oriente

La vía Perimetral de Oriente busca conectar a Cundinamarca con los Llanos Orientales.

Cortesía del Ministerio de Transporte

POR:
Portafolio
julio 09 de 2018 - 09:37 p.m.
2018-07-09

La situación de incertidumbre por la que pasan dos de las cinco unidades funcionales, o tramos, de la Perimetral de Oriente, se resolvería hasta final de este año.

Una parte de los trabajos de la vía que busca conectar Cundinamarca con los Llanos Orientales se había frenado por cuenta del hallazgo de unas fuentes de agua en el corredor, situación que impide que la concesionaria Perimetral de Oriente de Bogotá avance en las obras.

(Lea: En un mes se conocería el futuro de la vía 4G Perimetral de Oriente)

De acuerdo con Juan Manuel Méndez, gerente de operaciones de la Perimetral de Oriente de Bogotá, la concesionaria está comprometida con lo que dicta la ley y con la protección del medio ambiente, por lo que decidió frenar los trabajos en dos de las unidades funcionales en mayo de este año.

“Estamos en un momento de análisis y de estudios de profundización del efecto de estos puntos de sensibilidad hídrica sobre el proyecto. Trabajamos de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ver qué alternativas de solución podemos encontrar para atender la problemática que se presentó”, explicó el directivo.

(Lea: Se han invertido $450.000 millones en la Perímetral de Oriente

Este diario consultó a la ANI sobre el avance del estudio de las posibilidades, y la entidad respondió que todavía están a la espera de que se emita el concepto ambiental, que no es responsabilidad de la Agencia.

Por su parte, según explicó Méndez, su expectativa es que al menos para noviembre tengan una respuesta por parte de las autoridades correspondientes y, a partir de ahí, buscar una salida a las dificultades que han tenido. Aun así, aclaró el directivo, la organización continúa avanzando en los trabajos de las otras tres unidades funcionales.

“En el caso de la primera unidad funcional, esa ya está prácticamente lista. Solo nos falta hacerle algunos pequeños detalles para protocolizar la entrega oficial con la ANI”, subrayó.

Asimismo, en cuanto a los otros dos tramos, Méndez aseveró que estos podrían estar listos para el cierre de este año. “Para la unidad funcional 2 ya tenemos un avance de obra del 70% y, en el caso del tramo número tres, está dividido en dos ramales de los cuales uno está en un 70% y el otro en 98%. Estamos intensificando los trabajos para entregar lo más pronto las obras”, reiteró.

Sin embargo, aunque los avances de obra en los primeros tres tramos van bien, el directivo que la concesionaria tiene todavía otro reto, pues de las unidades funcionales 2 y 3 hay todavía 12 predios que no se han podido comprar. “Invitamos a la comunidad para que tome conciencia de la importancia de esta vía”, dijo.

Cabe recordar que este corredor, que fue promovido bajo el esquema de APP, es clave para la conectividad del centro del país con los Llanos Orientales.

marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido