Alianza para reactivar las ventas
de vivienda en Bogotá

Gobierno, Alcaldía y constructores quieren impulsar la inversión en la capital de la República. 

Vivienda

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 07 de 2016 - 10:27 p.m.
2016-04-07

Tras unos momentos de tensión por la presencia de un grupo de desplazados que llegó a las 11 de la mañana de este jueves a Corferias, asegurando que les habían dicho que el evento ‘Vuelve la vivienda a Bogotá’ era para adquirir oferta gratis, todo volvió a la normalidad en un par de horas.

Voceros del Ministerio de Vivienda dijeron que muchos arribaron en buses y en grupos organizados. Se presentó una estampida y la rotura de vidrios. Sin embargo, el control se restableció y el ingreso se normalizó.

Luego de superar la situación, la multitud entró a la feria de exposiciones para comprobar lo que horas antes había anunciado el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras: “Abrimos la posibilidad de apreciar los proyectos que se desarrollarán en Bogotá en los próximos meses, y con los cuales esperamos aportar a la reactivación”.

Durante el acto que contó con la presencia del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y del alcalde Enrique Peñalosa, se reiteró que la feria impulsa el mercado que mueve el programa ‘Mi casa ya’ en sus diferentes modalidades para adquirir casas o apartamentos de hasta 231 millones de pesos, pero no para la segunda fase del plan de gratuidad.

Según Vargas Lleras, se estima que con esta iniciativa y el subsidio a la tasa hipotecaria, las ventas en el segmento de interés social crecerán alrededor de 82 por ciento, mientras que la oferta diferente a esta se incrementará 8 por ciento durante el 2016.

“Esto, por su parte, impactará también la generación de empleo con más de 20.000 nuevos puestos de trabajo”, anotó el Vicepresidente de la República, quien agregó que la idea es revertir las cifras negativas que ha reportado Bogotá en los últimos años.

Baja participación

Por ejemplo, en el 2011 el 42 por ciento de las viviendas que se construían en el país correspondían a Bogotá. “La construcción ha caído de tal forma que en el 2015 la ciudad contó apenas con el 22 por ciento de la producción de vivienda del país.

De otro lado, las ventas de casas y apartamentos nuevos se redujeron de 42.000 a 32.000 unidades entre el 2010 y el 2015, y en el rango social pasaron de 17.000 a 7.000 anuales.

Según Vargas Lleras, todo esto impacta negativamente el crecimiento de la economía nacional.

Por su parte, el Ministro explicó que durante los cuatro días de ‘Vuelve la vivienda a Bogotá’, los ciudadanos podrán acceder a 80.000 subsidios que tiene a su disposición el Gobierno Nacional a través de los diferentes programas.

El Alcalde de la ciudad también se sumó a la iniciativa y reiteró su compromiso para impulsar el desarrollo social y económico de la capital que incluye, además de la vivienda, proyectos de infraestructura.

Mejoraron los negocios en los dos primeros meses del año

De acuerdo con las cifras del sistema georreferenciado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Coordenada Urbana, entre enero y febrero de este año las ventas de vivienda nueva sumaron 28.218 unidades en las trece principales regiones del país, lo que representó un crecimiento de 7 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, cuando el registro fue de 26.385.

En medio de las eventualidades, en Bogotá se comercializaron 4.841 viviendas y ocupó el tercer lugar del listado después de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, donde se vendieron 5.725 y 5.363, respectivamente. Se espera que con los 80.000 subsidios que movilizarán el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor se reactive el sector de la construcción y la compra de vivienda en la capital del país que, de hecho, se había desplazado a otras regiones.

gabflo@eltiempo.com