Ámbar Infinity, un proyecto de construcción sostenible en Santa Marta

La obra tiene certificación EDGE y cuenta con los beneficios que ello implica: eficiencia en agua y energía, así como excelentes materiales.

Ámbar Infinity

Así es el aspecto interior que presentará del proyecto Ámbar Infinity, desarrollado por la firma 3G Constructores.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2018 - 08:34 p.m.
2018-09-02

El proyecto de vivienda Ámbar Infinity, de 3G Constructores, se convirtió en el primero en recibir el certificado preliminar EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) en Santa Marta.

3G Constructores, con más de 70.000 Mt2 en áreas construidas en Santa Marta y Cartagena, ha trabajado por crear proyectos con arquitectura deslumbrante e incorporar componentes de innovación y alta tecnología para asegurar desarrollos modernos y sostenibles, y entornos responsables con el medio ambiente.

Ámbar Infinity es su proyecto bandera. Un edificio de 15 pisos con 38 exclusivos apartamentos, ubicado en el sector de El Murujuy en El Rodadero.

“Ser los pioneros en la certificación EDGE en Santa Marta ratifica la visión sostenible que siempre ha estado en el ADN y la política de calidad de la compañía”, explica, Elías Galeano, gerente de 3G Constructores. “El reto ahora para la industria es continuar innovando para encontrar los proveedores y materiales óptimos para cumplir los objetivos y crear un compromiso como constructores en la responsabilidad que tenemos con el cuidado del medio ambiente”, agrega.

RÉDITOS DE LA SOSTENIBILIDAD 

Crear valor para los residentes de Ámbar Infinity es una de las promesas del proyecto. Por un lado, se verá reflejado con el ahorro del costo de los servicios públicos de agua y energía; por el otro, con incentivos en los créditos hipotecarios de los bancos comprometidos con el impulso de la construcción sostenible, que brindan reducciones especiales en las tasas de interés a los compradores en proyectos con certificación EDGE.
Por ejemplo, con Bancolombia, el banco financiador del proyecto, el beneficio es de 65 puntos básicos en la tasa efectiva anual por los primeros 7 años de la solución de vivienda con crédito o leasing (30 puntos por ser un crédito con Bancolombia y 35 puntos por ser un proyecto sostenible).

EDGE es una herramienta que permite optimizar el proceso de diseño y construcción de edificios ecológicos y que exige una meta mínima de un 20% (dependiendo de los porcentajes exigidos en la Resolución 0549 de 2015) de ahorro en energía, agua y energía incorporada en los materiales en comparación con la línea base local para lograr la certificación.

Los arquitectos de 3G diseñaron Ámbar Infinity con un enfoque claro en el uso eficiente de los recursos para empoderar y motivar a los residentes a adoptar un estilo de vida amigable con el medio ambiente.

El equipo trabajó durante seis meses en las especificaciones técnicas y de acabados para lograr en cada una de las unidades del edificio, que varían entre los 81m2 a los 290m2, ahorros de energía entre el 30% y 36% con la instalación de luces tipo LED en el 100% de los espacios, sensores de movimiento, paneles solares para la iluminación de algunas zonas comunes, aires acondicionados de alta eficiencia y ascensores de última generación de bajo consumo eléctrico.

Se logró una reducción del consumo de agua entre el 32% y 36% con la implementación de sistemas para el reciclaje de aguas lluvias, aguas de los aires acondicionados y máquinas de hielo para el riego de los jardines, así como una planta de tratamiento de agua potable, y grifería y sanitarios de última tecnología.

La constructora introdujo en el proyecto los aditamentos que le permitirán a las personas disfrutar de lo más reciente en tecnologías de construcción, así muchas cosas no se vean, explicó Galeano.

Siga bajando para encontrar más contenido