Ampliación del aeropuerto de Cali estaría lista en el 2017

El concesionario Aerocali confirmó que las obras de remodelación de la terminal Alfonso Bonilla Aragón avanzan según el cronograma.

Aeropuerto de Cali

El aeropuerto tiene 406 hectáreas, área suficiente para futuras expansiones. Las principales aerolíneas que operan son: Avianca, KLM, Iberia, Copa Airlines, American Airlines, AeroGal y LAN.

Archivo particular

Infraestructura
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Portafolio
noviembre 07 de 2016 - 05:27 p.m.
2016-11-07

Con una inversión que asciende a $ 189.800 millones, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que le presta sus servicios a Cali, quedará en la capacidad de recibir cerca de 10 millones de pasajeros.

De acuerdo con Maria Isabel Alvarado, gerente Comercial y directora Jurídica del concesionario encargado del proyecto de ampliación y remodelación de esta terminal aérea, Aerocali, estas obras “se encuentra en su fase final, esperando finalizarlas en el mes de diciembre de 2016 para concentrarnos en las gestiones necesarias para la implementación y coordinación de la puesta en marcha del nuevo edificio durante el inicio del año 2017”.

El plan de ampliación y remodelación que ejecuta el concesionario Aerocali se compone de: la remodelación actual edificio terminal, nuevos accesos viales y espacio público; la construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros internacional; y la ejecución de obras de certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el lado aire del Aeropuerto.

La inversión total en este plan es cercana a los $189.800 millones y su financiación cuenta con recursos tanto públicos como privados: el Gobierno Nacional aporta más de $128.000 millones y el restante lo pone el concesionario.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad encargada de la supervisión de la concesión, los trabajos de remodelación de la terminal actual presentan un avance del 84 %.

Estas obras, que comprenden nuevas construcciones de 86.900 m2 y la intervención sobre más de 25.000 m2 de la infraestructura existente, iniciaron en noviembre de 2014 y su finalización se programó para agosto de 2016, pero el concesionario presentó un otrosí al contrato que administra la ANI para entregarlas en el primer trimestre de 2017.

Alvarado explicó que “con el propósito de atender el crecimiento de la demanda y proporcionar mayor confort a los usuarios del Aeropuerto, se ha construido una terminal completa de 19.600 m2 exclusiva para la operación internacional la cual se encuentra adosada al actual edificio terminal, y que contará con 6 puentes de abordaje y 54.800 m2 nuevos de plataforma”.

La expansión en metros cuadrados del edificio terminal de pasajeros será de 38.000 a 58.000, lo que significa en un crecimiento del 51 %, y en las plataformas de 115.000 a 170.000 m2.

Las posiciones de parqueo con puentes de abordaje de aviones directas pasará de 8 a 14, se tendrá disponibilidad para 11 remotas, 2 posiciones de carga y 3 de descongestión.

Alvarado precisó que con esta ampliación, el aeropuerto queda en la capacidad de atender la demanda de pasajeros proyectada para el 2025, según el Plan Maestro Aeoroportuario que se realizó en el 2013.

En el 2015, el aeropuerto movilizó 5,3 millones de pasajeros, de los cuales 4,3 fueron nacionales.

Según las cifras de la ANI, el aeropuerto tiene 50 frecuencias nacionales diarias y 50 semanales a destinos internacionales.

Portafolio conoció que la terminal internacional aérea del Valle del Cauca, está en el proceso de negociación con VivaColombia para generar otra ruta hacia Panamá y con Insel Air para abrir una con destino a Aruba.

OPERACIÓN DE OTROS TRES AEROPUERTOS 

A finales del mes de septiembre de 2016, los accionistas de Aerocali presentaron una iniciativa privada ante la Agencia Nacional de Infraestructura con el objeto de continuar con la administración, operación y explotación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y a su vez, involucra tres aeropuertos adicionales, el de Armenia, Neiva e Ibagué.

La gerente Comercial de Aerocali y directora Jurídica de Aerocali, Maria Isabel Alvarado, precisó que de esta manera se busca “una integración aeroportuaria que beneficie a todos estos aeropuertos en materia operativa, administrativa y de inversiones”.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com