Ampliación del aeropuerto de Cartagena estaría lista para el 2020

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que con este proyecto se atenderían cerca de 7,5 millones de pasajeros por año.

Aeropuerto Rafael Núñez

El proyecto, que no requiere inversión del Estado por ser una APP de iniciativa Privada.

Cortesía ANI

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 28 de 2017 - 06:16 p.m.
2017-04-28

En audiencia pública en Cartagena, La Agencia Nacional de Infraestructura y la Estructura Plural ‘Aeropuerto de Cartagena’, socializaron el proyecto para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Durante la audiencia se explicaron los alcances y beneficios del proyecto que se presentó ante la ANI. Adicionalmente, se atendieron inquietudes de la comunidad y del sector.  

(Lea: Todo sobre la APP de ampliación y modernización del Aeropuerto de Cartagena

“Existe un reto y es ampliar la infraestructura para atender el creciente número de viajeros que llegan a uno de los destinos turísticos más importantes del país”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proyecto tiene como objetivo la estructuración, diseño, construcción, mantenimiento y operación de la ampliación del aeropuerto con el fin de atender la creciente demanda de viajeros que llegan a esta terminal aérea. Se estima que con este proyecto se atenderían cerca de 7,5 millones de pasajeros por año.

(Lea: En 2018 arrancaría ampliación del aeropuerto de Cartagena

De acuerdo con las entidades, las obras estarían listas a finales del 2020 y el proyecto no requiere inversión del Estado por ser una APP de iniciativa Privada.

Las obras contemplarían además la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual, que tendría 5 puentes de abordaje, y la ampliación de la plataforma para recibir de forma simultánea 15 aeronaves tipo A 320.

Adicionalmente, se realizaría la remodelación del terminal en más de 5.000 m2, ampliando el hall principal y el número de mostradores de facturación hasta un total de 72. Para ello, la superficie total de la nueva construcción superaría los 18.000 m2, lo que daría a la terminal un área total de más de 35.000m2.

EL AEROPUERTO EN CIFRAS
 

En el 2016 el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez movilizó 4.442.105 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 12% con relación al 2015, año en el que se registraron 3.959.743 viajeros.

Durante el primer trimestre de este año, han llegado a la terminal aérea más de 1.400.000 visitantes.

El Aeropuerto hoy conecta con 7 rutas nacionales y 7 internacionales: San Andrés, Montería, Medellín, Pereira, Cali, Bogotá, Bucaramanga; Nueva York, Fort Lauderdale, Miami, Ciudad de Panamá, Atlanta, Lima y desde el pasado 28 de marzo Ámsterdam. Actualmente operan 11 aerolíneas ente ellas Viva Colombia, Spirit, Latam, Jetblue, Easyfly, Copa Airlines, Avianca, ADA, Delta, Wingo y KLM.