Las APP, un modelo de obra pública que sigue en deuda

Expertos destacan que hay ciertos atrasos al momento de ejecutar los
cierres financieros. Sigue la incertidumbre en los de iniciativa pública.

Este año se espera el arranque definitivo de las obras construidas mediante Asociación Pública Privada (APP).

Este año se espera el arranque definitivo de las obras construidas mediante Asociación Pública Privada (APP).

Archivo particular

Infraestructura
POR:
María Trinidad León
abril 13 de 2016 - 11:54 p.m.
2016-04-13

Mucho se ha dicho acerca del modelo de obras públicas mediante Asociación Público Privada (APP) que el país intenta implementar. De hecho, a pesar de que las entidades gubernamentales aseguran que el cronograma y los tiempos se están cumpliendo a cabalidad, algunos afirman que este esquema sigue sin despegar.

Por ejemplo, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) lamenta el poco aval fiscal a algunas APP públicas, y por eso ve el instrumento de APP de iniciativa Privada con gran optimismo y entusiasmo.

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, dice que estas herramientas de tipo privado han sido oportunas porque en la medida en que no se pudo iniciar la contratación de todas las vías de la 3 ola de 4 generación y se tuvo el temor de que perdiera dinamismo el comportamiento del sector, las APP de iniciativa privada, surgieron para inyectarle dinámica.

Destaca que han sido aprobadas nueve iniciativas privadas. “Este se convirtió en un instrumento que reemplaza las APP públicas que no tuvieron respaldo fiscal, es decir, estamos resolviendo el problema del dinamismo que requieren el sector y la economía, a través de las APP privadas, ya que la bondad de estas es que el recurso viene de los particulares”, enfatiza.

2
 proyectos
regionales de APP han sido contratados,
afirma Planeación Nacional.


En cuanto a los tiempos de estas, Caicedo Ferrer dice que ya que se empezaron a desarrollar y hasta el momento se han cumplido a cabalidad.

LOS DE INICIATIVA PÚBLICA

Un experto dentro del sector, consultado por Portafolio, quien pidió no ser mencionado, dice que no todo es color de rosa, ya que el país se encuentra en un punto de incertidumbre, pues ciertos proyectos de iniciativa pública, que tenían 12 meses para llevar a cabo el proceso de preconstrucción y posteriormente arrancar las obras, están frenados.

Según explica, en este tiempo se debía hacer los estudios, comprar predios y sacar las licencias, entre ellas las ambientales, obtener un crédito y presentar el cierre financiero a tiempo, para iniciar la ejecución de las obras.

La fuente señala que a falta de ciertas licencias, las entidades financieras se encuentran temerosas a liberar los dineros mediante créditos, de hecho, en este punto pone como ejemplo el caso de Pacífico 1, que presenta retrasos por cerca de cuatro meses en el inicio de las obras, debido a la falta de la licencia ambiental.

Otro de los problemas, agrega, es el cambio de las autorizaciones o licencias por parte de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) ya que ahora, las licencias ambientales solo podrán ser expedidas por las CAR, lo que según él ha complicado un poco los procesos. Señala además, señala que se debe evaluar si las CAR tienen las capacidades de expedir esas licencias en los tiempos en los que corresponde. “Se debe apoyar más a estas entidades, ya que estos son proyectos de interés nacional”, resalta.

Pese a lo anterior, la Vicepresidencia de la República hace un balance positivo y muestra el estado de algunas obras.

"Esto no es una señal de alarma, por el contrario, es un punto en el cual hay que prestar atención".

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Por su parte, el experto dice que, efectivamente, esto no es una señal de alarma, sino por el contrario es un punto en el cual hay que prestar atención y fortalecer el trabajo. Agrega que para el tercer trimestre del año, se espera el inicio de la ejecución de estos proyectos que están sin estas licencias.

Resalta que aunque el Gobierno ha generado unos filtros de financiación, de aquí en adelante se debe poner el ojo en cómo va esta etapa y las capacidades de las firmas a cargo de los proyectos.

“Apenas el mercado está conociendo cómo se pueden implementar las APP en el país. Estamos caminando, hemos avanzado un montón, pero a paso cuidadoso, hay que impulsar todo el tema de las licencias”, concluye.

EN LAS REGIONES

Para el Presidente de la CCI, el 2016 va a ser un año importante en términos de APP privadas en las ciudades, principales y secundarias.

Destaca que la sola capital del país tiene pendiente el trámite de cerca de 20 iniciativas de particulares, “las nuevas administraciones han entendido esto como un reto, y se va a ver la evolución en las grandes y medianas ciudades del país”.

Menciona además, que la mayoría de las iniciativas privadas apenas están despengando y dice que espera que a futuro no haya problemas con estas.

Por su parte, Planeación Nacional sostiene que, hasta el momento, se han logrado contratar solo 2 de las 267 iniciativas territoriales de proyectos de APP. Uno de ellos es la remodelación del Coliseo Cubierto el Campín de Bogotá, una iniciativa privada sin recursos públicos y el aeropuerto internacional de Matecaña de Pereira, una iniciativa de origen público.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com