ANI adjudicó contrato a consorcio Ibines Férreo para atender vías férreas de Caldas y Boyacá

El Consorcio tendrá como labor reparar, administrar, vigilar y operar las vías de La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) y Bogotá-Belencito (Boyacá).

Vía Férrea

Esta obra pública también incluirá actividades de control de tráfico, administración, conservación y señalización en las vías.

Cortesía ANI

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2017 - 05:57 p.m.
2017-05-16

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este martes que adjudicará al consorcio Ibines Férreo el contrato para atender y reparar los puntos más críticos, administrar, mantener, vigilar y operar las vías férreas de La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) y Bogotá-Belencito (Boyacá).

Según la entidad, el monto de este nuevo contrato asciende a 153.407 millones de pesos y tendrá una duración de 14 meses.

(Lea: En 2017 operaría el tren de carga entre Santa Marta y La Dorada

“Este nuevo contrato se convierte en un impulso más del Gobierno Nacional de recuperar el transporte por el tren. A la fecha tenemos estos corredores operables, sin embargo nos faltan algunos puntos por fortalecer para que la vía sea más eficiente y segura”, aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, Presidente de la ANI.

(Lea: Ingenieros piden que sistema férreo tenga estándares globales)

Este consorcio está integrado por las empresas Iberovias Empresa Constructora S.A. con un 40%, Infraestructura Nacional Ltda., con el 25%. Integral Compañía S.A.S. con el 25% y Espina y Delfin Colombia con un 10%.

La licitación se abrió el 10 de febrero de este año y fue estructurada en un solo contrato de obra pública para los dos corredores.

Las obras que se llevarán a cabo en el corredor Bogotá – Belencito, tienen una extensión de 332.6 kilómetros y están incluidas las vías de Facatativá-Bogotá y La Caro - Zipaquirá. En cuanto a las de Dorada – Chiriguaná se harán en los 558.3 kilómetros que la conforman e incluye las rutas Puerto Berrío – Cabañas y Capulco, en Chiriguaná, el cual conecta con el corredor férreo que termina en Santa Marta.

Finalmente, la ANI informó que esta obra pública también incluirá actividades de control de tráfico, administración, conservación y mantenimiento del material rodante, además de la señalización, atención a emergencias y programas y actividades socio – ambientales, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido