ANI pedirá que se cancele contrato de la Ruta del Sol II

Además, realizará una auditoría interna sobre la adición del tramo Ocaña-Gamarra y la participación de funcionarios con la multinacional Odebrecht

Los recursos se destinarán a los trabajos en la Transversal entre Ocaña y Gamarra.

Archivo Portafolio

Infraestructura
POR:
Portafolio
enero 18 de 2017 - 09:05 a.m.
2017-01-18

Basados en los resultados que han arrojado hasta ahora las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación frente al caso Odebrecht, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le pidió al tribunal de arbitramento la cancelación del contrato de la Ruta del Sol 2 que tiene con esta firma.

“La ANI solicitó al tribunal de arbitramento –que se inició en noviembre de 2015– que declare la nulidad del contrato, dado los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación”, dijo, a través de un comunicado, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ADJE).

De acuerdo con la Agencia, “el objeto es finalizar el contrato con una firma cuestionada por sus actuaciones corruptas y en ese orden el Estado pueda abrir una nueva licitación para continuar con las obras de la Ruta del Sol”.

La ANI explicó que la decisión por parte del tribunal implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitación para terminar las obras.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, afirmó que “se van a tomar las primeras medidas, terminamos de evaluar el estado del contrato y la ANI va a declarar la primera demanda para que se decrete la nulidad del contrato ante el tribunal”.

(Además: Las nuevas citaciones de la justicia por el caso Odebrecht)

Dicho tribunal de arbitramento, ayer también decidió levantar las medidas cautelares que le había interpuesto a la ANI desde hace un poco más de un año que dejaban sin posibilidades al Estado colombiano de vigilar, supervisar y controlar las obras de la Ruta del Sol, ejecutadas por la Sociedad Ruta del Sol S.A.S. conformada por Constructora Norberto Odebrecht (25,01%), Odebrecht Invest Infra (37%), Estudios y Proyectos del Sol Episol (33%), Css Constructores S.A. (4,99%).

“Desde finales de 2015 el tribunal de arbitramento accedió a la solicitud realizada por la sociedad convocante y en ese orden, no solo suspendió la imposición de multas iniciada previamente por la ANI dados los atrasos en el plan de obras, sino que, además, le ordenó abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento sobre los incumplimientos de la concesionaria”, recordó la ADJE.

El Vicepresidente calificó esta decisión como “extraordinaria” porque “nunca entendimos por qué ese tribunal nos había puesto medidas cautelares”.

Por ello, el funcionario también instó a “investigar a los árbitros de ese tribunal porque no tiene precedente que durante todo el 2016 nosotros estuviéramos apremiando al consorcio con multas y el tribunal nos haya impuesto medidas cautelares”.

(Lea: Nuevo rastro en la investigación del escándalo de Odebrecht)

UNA NUEVA LICITACIÓN

“Solicitamos la cancelación del contrato al tribunal de arbitramento porque su acción de respuesta es más rápida que la justicia ordinaria del país. Esperamos que sea en los próximos meses”, precisó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Así las cosas, cuando el tribunal dé la respuesta que espera el Estado se procederá a abrir una nueva licitación que se estructuraría mientras eso pasa.

Según el informe de la interventoría del proyecto a noviembre de 2016, en el tramo de la Ruta del Sol 2 el avance es del 64% y de la vía 4G Ocaña-Gamarra es del 27 %.

De acuerdo con la ANI el avance del contrato a diciembre de 2016, incluida la adición de la 4G, es del 54,07 %, que equivalen a 311,38 kilómetros y faltan por construir, en doble calzada, 264,42 kilómetros.