Anillo Vial de Crespo ya fue entregado

Este complejo ayudará a descongestionar el tránsito vehicular de la zona hotelera de la ciudad.

Cartagena albergó en 2006 los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Yomaira Grandett

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 20 de 2016 - 11:53 p.m.
2016-04-20

Cartageneros y turistas pueden ya disfrutar de una compleja obra que mejora la movilidad de la ciudad, sobre todo en la zona hotelera.

Con la construcción de un deprimido en doble calzada, de un kilómetro de longitud, y un puente sobre la avenida Santander, se descongestiona el tráfico por el barrio Crespo y se reducen los tiempos de desplazamiento entre la zona hotelera del norte y el centro de la ciudad.

El Anillo Vial de Crespo hace parte de la Concesión Cartagena-Barranquilla, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Vía al Mar.

“El túnel de Crespo es la primera obra vial que se construye en Colombia dentro de un entorno marino, empalma con la avenida Santander a desnivel y a nivel con la Vía al Mar, generando una solución al acceso a la ciudad. Además, se sumará al gran proyecto de la autopista 4G (Cartagena-Barranquilla) con el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, que ya inició su ejecución”, expresó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, fueron los encargados de entregar oficialmente este proyecto, durante una ceremonia realizada este miércoles.

En la inauguración de la obra, el presidente Santos explicó que este es un proyecto pensado para cubrir las necesidades de Cartagena, que involucra tres componentes clave: “la erosión marítima que azota a la ciudad es muy grave, y antes de la ejecución de estas obras, los habitantes de Crespo sufrían recurrentes inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar. Ahora las edificaciones cercanas están protegidas por más de 50 metros de playa”.

Por su parte, el vicepresidente Vargas Lleras se mostró muy satisfecho con la calidad de las obras entregadas, que suman en total 2,5 kilómetros y $164.420 millones de inversión. “Esta es una obra que la ciudad estaba esperando y con la cual no solo se mejora el tráfico, sino que protege el medioambiente, las playas y brinda mayor seguridad a ciudadanos y turistas”.

La Ministra también explicó que este proyecto ayuda con la ejecución de obras de protección costera que recuperarán las playas de Crespo y protegerán esa zona de la ciudad de las fuerzas erosivas del mar y posibles eventos climáticos extremos.

El Túnel


El deprimido inaugurado cuenta con dos rampas de acceso de 200 metros cada una, más el túnel de 600 metros de longitud con dos carriles en cada sentido.

Solución para preservar la zona costera


Con la construcción de siete espolones, un muro marginal de 2,3 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico y una barrera sumergida, se protegerán de la erosión 35 hectáreas de playa, además de la infraestructura vial del proyecto y el barrio Crespo.

Parque lineal de 14 hectáreas

En el terreno que se recuperó del mar, se construyó un paseo marítimo de aproximadamente 14 hectáreas para el disfrute de los cartageneros.

El parque mitiga las afectaciones visuales de la obra y suple la escasez de espacios recreativos de la ciudad con un diseño paisajístico con vegetación nativa y adecuada a la zona.

Economía y Negocios