Luz verde a APP para terminar vía al Pacífico

El Gobierno avaló una iniciativa privada para construir
26 km de segunda calzada en la vía Buga – Buenaventura.

En 2017 arrancaría la construcción de 26 km de segunda calzada.

En 2017 arrancaría la construcción de 26 km de segunda calzada.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 09 de 2016 - 01:20 a.m.
2016-03-09

Aunque el Invías está adelantando intervenciones en la vía Buga –Buenaventura, el Consejo de Ministros aprobó una iniciativa bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa particular con la cual se pretende hacer 26,5 kilómetros de segunda calzada (que no estaban financiados) y operar y hacer mantenimiento a los 111 kilómetros del corredor.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que esta es la décima APP privada que aprueba el Gobierno y manifestó que el objetivo que se tiene es que a finales del 2016 ya estén en doble calzada cerca de 84 kilómetros (un 76 por ciento) de esa vía estratégica para el comercio exterior.

“Los 26 kilómetros de los 111, que son el porcentaje restante, están incluidos en la iniciativa privada. La APP debe adjudicarse a finales de este primer semestre”, aseguró la jefe de la cartera de Transporte, quien señaló que la meta es que esa obra comience su etapa de preconstrucción en el segundo semestre del 2016. Asimismo, está previsto que la ejecución comience a darse en el 2017.

Abello agregó que la fecha de terminación contemplada para ese proyecto es el año 2020. Según las cifras del Ministerio, esta APP necesitará de casi $1 billón para su ejecución (estos dineros no serán de origen público).

Las intervenciones que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías en ese corredor ya suman cerca de $2,3 billones.

El director del Invías, Carlos García Montes, manifestó recientemente a este diario que lo que pretende la entidad es que sus intervenciones en la vía a Buenaventura queden listas en diciembre de este año.

Las obras que está realizando el Invías en la vía a Buenaventura están concentradas en el tramo 1 del corredor (Citronela – Altos de Zaragoza), en los tramos 2 y 3 (Altos de Zaragoza – Cisneros) y en el tramo 4 (Cisneros – Loboguerrero).