Aprobado el proyecto que modifica las leyes de contratación pública

Así las cosas pasa ahora a sanción presidencial.

Reforma tributaria
POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2017 - 11:03 a.m.
2017-12-14

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto que modifica las leyes de contratación pública, infraestructura y asociaciones público - privadas (APP), luego de que dicha corporación levantara la polémica por un artículo en particular.

Se trata del 20, que –como estaba– le daba ciertas gabelas al sector financiero en caso de que las concesiones fueran liquidadas por mutuo acuerdo o por una decisión judicial, tal y como sucedió en los casos de la navegabilidad del río Magdalena y de la Ruta del Sol 2.

En este punto, y con el fin de que el Senado aprobara la conciliación, el Ministerio de Transporte se comprometió a dos cosas. Primero, reglamentar este punto, con el fin de que se contemplen topes de multas y reconocimiento en los casos que se anulen los contratos.

Lo segundo es que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley en el próximo periodo legislativo (marzo), con el cual se eliminen los beneficios a bancos, financiadores y terceros de buena fe en caso de la nulidad absoluta de los megacontratos.

Si bien en la ley quedó aprobado este punto, el nuevo proyecto que se presentará –ya sea por iniciativa gubernamental o legislativa– eliminará dichos aspectos.

Asimismo, eliminará la retroactividad que traía el articulado, que incluía los contratos celebrados antes del 2012 y que fue otra de las condiciones de las bancadas para aprobar dicha iniciativa.

Así las cosas, el proyecto pasa, ahora, a sanción presidencial.

Siga bajando para encontrar más contenido