Aprueban 23 proyectos en 'Obras por impuestos' 

Estos beneficiarán a 12 departamentos y 25 municipios. Infraestructura vial es el sector con más planes aceptados.

Obras en vía Girardot - Honda - Puerto Salgar

Antioquia es el departamento con más proyectos aprobados.

Cortesía ANI

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2018 - 01:43 p.m.
2018-05-05

Este sábado el Ministerio de Hacienda informó que fueron aprobados 23 proyectos en ‘Obras por impuestos’ por más de 220.000 millones de pesos, y que hasta el momento 30 empresas de diversos sectores se han presentado a las convocatorias para aplicar al programa.

De acuerdo con la cartera, 12 departamentos y 25 municipios se beneficiarán con estos proyectos de trascendencia social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

(Lea: Beneficios tributarios y obras por impuestos, ¿el empuje que la infraestructura necesita?)

De estos, nueve corresponden a infraestructura vial aprobadas por un valor de 142.077 millones de pesos, siete para educación pública por 20.093 millones de pesos, seis para agua potable y alcantarillado por 46.978 millones de pesos, y una propuesta de energía por 11.466 millones de pesos.

(Lea: Listo primer paquete de 27 proyectos para hacer en obras por impuestos

“Estos incentivos que introdujimos han tenido un efecto positivo en la zonas afectadas por el conflicto. Qué buena noticia que tantas empresas estén generando empleo, y llevando servicios básicos y desarrollo a unos municipios que han tenido baja inversión”, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Antioquia es el departamento con más proyectos aprobados (6), por un valor de 87.310 millones de pesos. Le siguen Caquetá, Arauca, Nariño, Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila.

Hasta el momento, un total de 30 empresas de diversos sectores se han presentado a las convocatorias para aplicar al programa. Entre ellas se destacan Ecopetrol, EPM, Mineros, Enertolima, Servigenerales, Corona y Cerrejón.

LAS OBRAS DESTACADAS

Uno de los proyectos aprobados más destacados es el mejoramiento de la vía El Paujil – Cartagena del Cahirá, en Caquetá. Esta contará con una inversión de 35.647 millones de pesos y estará en manos de la petrolera colombiana, Ecopetrol.

La construcción del segundo circuito de 34,5 kilovatios entre Planadas y Rioblanco en el Tolima, es otra de las obras aprobadas en la OxI. La obra que será realizada por Enertolima, tendrá una inversión de 11.466 millones de pesos.

Por último, la construcción de una nueva sede para la Institución Educativa Departamental La Danta, en el municipio de Sonsón (Antioquia). Esta se realizará con una inversión de 6.471 millones de pesos y el proyecto será ejecutado por varias empresas, entre ellas industrias Corona y la Clínica Mediláser.

“Hay que decir que los proyectos que sean aceptados, deben estar debidamente viabilizados y registrados en el banco de proyectos y deben cumplir con ciertas condiciones, además de estar limitados a infraestructura para suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública y construcción y/o reparación de vías”, señaló el Ministerio.

Siga bajando para encontrar más contenido