Aprueban los recursos para la vía 4G Mulaló-Loboguerrero

El concesionario Covimar certificó ante la Agencia Nacional de Infraestructura este cierre financiero.

Vía Loboguerrero, en el Valle del Cauca.

El trazado incorporará la ejecución de 5 túneles y 48 puentes y viaductos.

Infraestructura
POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2016 - 09:23 p.m.
2016-09-20

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que la Concesionaria Nueva Vía al Mar (Covimar), acreditó el cierre financiero del proyecto cuyo objetivo es construir la autopista de cuarta generación entre Mulaló y Loboguerrero por $ 650.663 millones.

Con este corredor vial se completan todos los proyectos pertenecientes a la primera ola de concesiones de cuarta generación que cumplen con este requisito (Lea también: Este año, se realizará el cierre financiero de nueve vías 4G).

“Con este proyecto terminamos los cierres de la primera ola de concesiones de cuarta generación (4G) que representan más de $12 billones en inversiones. Esta iniciativa beneficiará directamente los departamentos del Valle de Cauca y Cauca con ahorros de hora y media en tiempos de desplazamiento”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El concesionario logró la aprobación de los recursos, después de superar las dificultades con las comunidades del sector, con los compromisos de financiación emitidos por Credit Agricole Corporate & Investment Bank New York Branch.

La Concesionaria Nueva Vial al Mar S.A.S., que es la encargada de la construcción del proyecto, pertenece a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana).

Con la construcción de esta carretera en doble calzada, el tramo entre Mulaló y Loboguerrero se conectará con las zonas industriales del Valle del Cauca, los puertos de Buenaventura y canalizará el tráfico pesado del sur del país que se dirige a dicho sector.

De acuerdo con la ANI, la iniciativa reducirá en 52 kilómetros el recorrido, en comparación con el trazado actual que va entre Cali, Mediacanoa y Loboguerrero.

El trazado incorporará, aproximadamente, la ejecución de 5 túneles que suman 11,4 kilómetros, y de 48 puentes y viaductos que totalizan 3,98 kilómetros.

Con la realización de este proyecto, se completa la carretera en doble calzada para llegar al principal puerto del país, en Buenaventura.

AVANZA EL CIERRE FINANCIERO DE LA SEGUNDA OLA 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, le confirmó a Portafolio que el cierre financiero de los proyectos de la segunda ola de las carreteras de cuarta generación avanza conforme a los cronogramas asignados.

“Los cierres financieros de la segunda ola van bien y avanzan de acuerdo a lo programado”
, dijo el funcionario.

Hasta el momento, solo uno de los nueve proyectos cumplió con este requisito.