Arrancó la construcción de la Autopista ‘Ibagué-Cajamarca’

La vía mejorará la conectividad de los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca. 

Ibagué- Cajamarca

En el Puente de Combeima, en Ibagué, el Vicepresidente Vargas Lleras puso la primera piedra de las obras.

Cortesía Vicepresidencia

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 21 de 2016 - 04:50 p.m.
2016-04-21

Con un acto simbólico, en el que el vicepresidente Germán Vargas Lleras, puso la primera piedra en la vía Ibagué- Cajamarca, arrancó en firme la construcción de una ambiciosa autopista de Cuarta Generación, que llevará este nombre y que se ejecutará bajo el modelo de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y con el cual se mejorará la conectividad entre los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca.

“Nos complace mucho ver cómo avanzan los proyectos de Cuarta Generación. La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’ es la primera, del grupo de iniciativas privadas, en culminar la etapa de pre-construcción, que inició el 14 de abril de 2015. Y luego de un año de adelantar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, hoy comienza la etapa de construcción. Acabamos de poner la primera piedra, y en poco tiempo veremos movimiento de maquinaria y trabajadores en todo este corredor”, manifestó el Vicepresidente, quien resaltó que durante el desarrollo de las obras se crearán alrededor de 2.400 nuevos puestos de trabajo anualmente.

La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’, que tiene prevista una inversión de $1,02 billones, contempla la construcción de 35 kilómetros de nuevas vías, distribuidos de la siguiente manera: segundas calzadas en los tramos Combeima-Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros) y en el Paso Urbano por Cajamarca (3 kilómetros). A ello se suma la edificación de dobles calzadas entre el Boquerón y el Valle del Cocora (3,1 kilómetros) y el Valle del Cocora-Cajamarca (17 kilómetros).

Los trabajos en la APP-IP Ibagué-Cajamarca incluyen, también, la construcción de 7 túneles, 58 puentes y el mantenimiento de 190 kilómetros de la vía existente entre Girardot (Cundinamarca) – Ibagué y Cajamarca (Tolima).

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que este corredor vial impulsará el comercio desde y hacia el centro del país.

Además, resaltó que el nuevo corredor complementará la vía Girardot-Ibagué, que incluye el nuevo viaducto de Gualanday, y mejorará el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué, así como el tráfico entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá. “Con la puesta en marcha de esta APP de Iniciativa Privada, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la modernización de la infraestructura vial de Colombia y todas sus regiones sin comprometer recursos del Estado y con una activa participación de la empresa privada. Y tenemos en marcha otros 10 megaproyectos bajo este mismo esquema”.

Aprovechando su visita al departamento del Tolima, Vargas Lleras supervisó las obras de modernización del Aeropuerto Perales de Ibagué, las cuales tienen, hasta el momento, un avance del 37%. “Y como en el Gobierno Nacional pensamos los proyectos de manera integral, recuerden que el próximo lunes comienzan los trabajos de la doble calzada que de Ibagué conduce al Aeropuerto, con lo que la capital del Tolima quedará conectada por aire y tierra con el resto del país”, puntualizó el Vicepresidente de la República.