Así es el plan de movilidad por aire y tierra para los viajeros en Semana Santa

Se dispondrá de $7.500 millones para atender emergencias. Habrá restricciones de carga en todo el país, excepto para Mocoa.

Plan retorno

Plan retorno

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 05 de 2017 - 11:35 a.m.
2017-04-05

El sector transporte del país presentó este miércoles el plan macro de movilidad para la Semana Santa, que irá desde este viernes 7 de abril hasta el próximo domingo 16, y para el cual se tendrán $7.500 millones para atender las emergencias que se presenten.

Así las cosas, las carreteras de Colombia tendrán 8.400 efectivos de la Dirección de Tránsito de la Policía y más de 1.000 funcionarios del sector, los cuales contarán con 450 alcoholímetros y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 5 buses aula y 18 helicópteros, con el fin de brindar seguridad y prevenir potenciales accidentes viales.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, señaló que "este plan brindará a los colombianos todas las posibilidades para que se muevan por el país con tranquilidad" y agregó que también se habilitará un puesto de mando unificado, desde el cual se monitoreará la movilidad de todo el territorio.

Igualmente, Zaninovich indicó que las principales ciudades tendrán restricción de carga los días 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de abril e igualmente, Bogotá contará con reversibles, contraflujos e intermitencia de semáforos, como medida de choque para el plan retorno de Semana Santa.

Por su parte, desde el el Instituto Nacional de Vías (Invías), se habilitarán a 62 personas adicionales que reforzarán la venta de tiquetes en los peajes, por medio de ‘cangureras’, en las 18 estaciones de peaje a cargo de la entidad.

Carlos García, director del Invías, afirmó que "con esta medida, cada peaje tendrá hasta 112 operarios durante las horas pico y de mayor movilidad, los cuales tendrán la tarea de descongestionar potenciales bloqueos de estos peajes".

Las autoriades estiman que para la temporada de semana santa 2017, la circulación de vehículos por los diferentes corredores viales será de alrededor de 8 millones de vehículos y los principales corredores donde se advierte tener precaución son las conexiones de Bogotá con Honda, Villavicencio, Facatativá, Mosquera, Ubaté, Silvania, Fusagasugá, Melgal, Zipaquirá, Girardot, además de los corredores Pereira - Manizales y Santa Marta - Valledupar.

El plan va más allá y también cubre el subsector aéreo; para este, la Aeronáutica Civil reforzará el personal para atención al usuario, recepción de quejas y para mantener informados a los usuarios del estado de las terminales y operaciones aéreas. Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, dijo que "se espera que para esta temporada salgan desde Bogotá y otros aeropuertos, 1.892.901 pasajeros a destinos nacionales, y 483.685 a internacionales".

MOCOA, LA PRIORIDAD

Para el caso de Mocoa, que sigue viviendo las consecuencias de la tragedia de la semana pasada, no habrá restricción de vehículos de carga, con el fin de que estos provean de víveres y productos necesarios a la población.

Zaninovich agregó que, para este municipio, “se requieren reconstruir dos puentes, tres deben ser reparados y se hará mantenimiento de una vía y la remoción de escombros. Estas obras tendrán un valor de $17.000 millones, algo para lo cual ya está trabajando el sector transporte”.