Así es la vía 4G más avanzada del país

Se trata de la concesión Girardot - Honda - Puerto Salgar, que tiene 66,7% de su construcción.

Tramo de la concesión Girardot - Honda - Puerto Salgar.

Tramo de la concesión Girardot - Honda - Puerto Salgar.

Tramo de la concesión Girardot - Honda - Puerto Salgar.

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Portafolio
febrero 18 de 2018 - 05:52 p.m.
2018-02-18

La autopista Girardot - Honda - Puerto Salgar, a cargo de la Concesión Alto Magdalena, ostenta hoy en día el título de ser la vía de cuarta generación (4G) que más avances presenta en el país.

Con corte al pasado 12 de febrero, dicha carretera presentaba un progreso de 66,7 por ciento y, de hecho, hace unas semanas fueron inaugurados 90 kilómetros nuevos, entre Girardot (Cundinamarca) y Honda (Tolima). En ese momento, el contratista Mario Huertas –socio del proyecto– manifestó su compromiso de culminar a finales de este año la etapa de construcción con la entrega de los 100 kilómetros restantes, que incluyen el de Puente Flandes en doble calzada sobre el río Magdalena.

(Lea: Las 18 vías 4G que empiezan el año en plena construcción). 

INTEGRACIÓN ‘VERTICAL’

En total, el corredor vial interviene 190,3 kilómetros y conectará el país de sur a norte, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Girardot y Honda en un 50 por ciento, según cuentas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Estamos construyendo por todo el país vías que desde ya muestran la gran revolución de la infraestructura”, dijo Dimitri Zaninovich, presidente de la entidad.

Asimismo, el funcionario señaló que “en este corredor se están mejorando curvas, se amplió la calzada a 10,9 metros de ancho (dos carriles de 7,30 metros y dos bermas de 1,8 metros), y se hizo la demarcación horizontal y la señalización horizontal para aumentar los niveles de seguridad en la vía”.

De allí que la concesión generará, en total, aproximadamente 4.627 empleos en el año de mayor inversión de la etapa constructiva, mejorando la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Tolima, Caldas y Cundinamarca.

El concesionario está conformado por Mario Alberto Huertas, Constructora Meco S.A. sucursal Colombia, y Pavimentos Colombia, cada uno con un 30 por ciento de participación, mientras que el 10 restante lo tiene la firma Ingeniería de Vías.

Vale además resaltar el avance que estas compañías le han dado al proyecto, esto si se tiene en cuenta que en su informe de avances de cierre del 2017, la construcción iba en 59,8 por ciento. Eso quiere decir que en poco más de dos meses las firmas incrementaron dicha cifra en casi 7 por ciento.

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