Siete billones de pesos costará el plan de renovación del CAN

La nueva construcción contará con 102.665 metros cuadrados que albergarán más de 6.000 funcionarios de entidades y ministerios nacionales.

Implosión

Este es el momento de la implosión del edificio del Ministerio de Transporte.

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2017 - 09:27 a.m.
2017-11-20

Una explosión controlada en el otrora edificio del Ministerio de Transporte puso fin este domingo a largos años de historia, pero marca también el inicio de un plan de renovación urbana para la ciudad.

(Lea: Avalan plan de APP para el primer edificio del CAN)

En ese lugar se construirá un ambicioso proyecto que alojará entidades y ministerios. La nueva obra se financiará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Esta construcción, contará con 102.665 metros cuadrados que albergará más de 6 mil funcionarios de entidades y ministerios, que actualmente ocupan las estructuras del CAN, pero que requieren una pronta intervención porque están deteriorados. 

(El 2017 inicia remodelación del CAN con nuevo Mintransporte). 

“La apuesta que le están haciendo a esta zona de la ciudad da cuenta de grandes pasos para la verdadera renovación urbana, algo que ya se está consolidando en el sur de la 26 y que ahora tiene a Ciudad CAN, en el norte de la avenida, como un nuevo desarrollo, con la ventaja de que integra al parque Simón Bolívar y otras zonas”, señaló a Portafolio el arquitecto Daniel Bermúdez, diseñador de la obra, quien también expresó que la construcción, vía APP, “es un buen presagio para la ciudad”.

¿CUÁNTO COSTARÁ?

El proyecto Ciudad CAN costará siete billones de pesos (unos 2.335 millones de dólares).
La obra, que fue calificada por el presidente Juan Manuel Santos y por el alcalde Enrique Peñalosa como “muy ambicioso”, abarca un área de 48 hectáreas y casi 1,5 millones de metros cuadrados de espacio construido, el doble de lo que tiene el Centro Administrativo Nacional (CAN) en este momento.

“La inversión será de unos siete billones de pesos, que es más que lo que fue el valor de la venta de (la generadora eléctrica) Isagen, es un proyecto muy grande que además de mejorar la ciudad y la productividad del Gobierno, va a generar miles de empleos en Bogotá”, dijo Peñalosa.

El alcalde bogotano definió el proyecto como “histórico” y comentó que con su antecesor, Gustavo Petro, “estuvo bloqueado”.

“Estamos en el centro geográfico de Bogotá y centro institucional de Colombia (...). Estoy convencido de que va a hacer que el Gobierno nacional sea más productivo, esto es bueno para ciudad es bueno para el Gobierno nacional”, subrayó el alcalde, quien calificó a Santos como “el padre de este proyecto”.

Por su parte, el presidente Santos comentó que el resultado de la construcción “va a ser el verdadero centro de Bogotá” y comentó que el proyecto concibe más de 2.600 viviendas y va a haber 220.000 metros cuadrados de espacio público.

“Por supuesto, tiene comercio, servicios, hospital y escenarios culturales. Todo lo que una ciudad debe tener, lo va a tener este proyecto. Es una tarea ambiciosa pero la vamos a lograr y la vamos a lograr haciéndolo bien”, aseguró Santos.

LOS MINISTERIOS Y ENTIDADES QUE ESTARÁN PRESENTES 

Los primeros ocupantes de la edificación, que estaría lista en tres años, serán el Ministerio de Transporte con sus entidades adscritas y vinculadas, como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte, además del Ministerio de Minas y Energía.

A estos hay que sumarles la Agencia Nacional de Tierras (anterior Incoder) y el Dane.

Siga bajando para encontrar más contenido