Los tres principales ejes con los que Planeación Nacional propone reestructurar la Creg

Una junta más técnica, la implementación de un análisis normativo según la Ocde y una instancia de apelación, son los frentes con los que el DNP busca hacerla más eficiente.

Creg

La reforma a la Creg quedaría lista antes de finalizar el actual gobierno.

Archivo ETCE

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Portafolio
enero 18 de 2018 - 09:49 p.m.
2018-01-18

Con el acelerador a fondo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelanta el proceso con el que busca reformar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y que dejaría lista antes que termine el actual Gobierno.

Para la entidad, los cambios a este ente regulador son necesarios, no solo para hacer más eficiente el sistema que brinda energía eléctrica al territorio nacional, sino para que este sea más efectivo y eficaz al emitir los marcos tarifarios.

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La reforma a la Creg hace parte del estudio sobre los cambios que debe tener el sistema energético nacional, y que desarrolló la firma Frontier Economics para el DNP.

Este análisis partió de otros tres, que contrató Planeación con EY en el 2015-2016, y con Frank Wolak (profesor de Stanford University) y con Shmuel Oren (Berkley University).

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FRENTES DE TRABAJO

Al consultar con voceros del DNP sobre los detalles de la propuesta para reformar la Creg, los funcionarios le indicaron a Portafolio que la reestructuración se centraría en tres ejes.

El primero, “crearía una junta directiva de tal forma que se mantenga la articulación entre regulación y política, pero que de forma simultánea se equilibren las voces entre miembros de Gobierno, comisionados y miembros independientes”.

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Con respecto a este tema, Luis Fernando Mejía, director del DNP, ha reiterado en varios escenarios que solo está de acuerdo con la idea de una junta directiva, tipo Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) o Agencia Nacional de Minería (ANM).

Así mismo, ha hecho énfasis que no está de acuerdo con que excluyan a los representantes del Gobierno “porque se requiere articulación entre la política energética y la regulación”.

El segundo eje, implementaría a fondo el Análisis de Impacto Normativo (AIN) que sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (Ocde) para la toma de decisiones.

“Se deben mejorar los tiempos en las revisiones tarifarias, así como el proceso para la adopción de normas, para ello debe adoptar una metodología para llevar a cabo los AIN como mecanismo de consulta”, resalta el estudio de Frontier Economics.

Y el tercer eje crearía un "regulador" de reguladores, como instancia de apelación, en los casos dónde los agentes del sector “sientan que no fueron escuchados o fueron afectados seriamente por alguna regulación expedida”, figura muy parecida a la que ya fue implementada en Chile.

“Así se mejorarían los tiempos de revisiones tarifarias y el proceso de adopción de normas”, ha indicado el director del DNP.

En cuanto a las tarifas, el estudio de Frontier aconseja la creación de este mecanismo de apelación para el análisis del marco regulatorio expedido por la Creg, tanto en el fondo como en la forma.

“El mecanismo de análisis del fondo será el de un panel de expertos nombrado por el Superintendente de Industria y Comercio (SIC) que tomará la decisión definitiva para las tarifas de la empresa que apele la decisión”, agrega el citado análisis.

Al respecto, Mejía insiste en que se requiere mayor interacción entre el Regulador y las entidades de vigilancia, competencia y operación del mercado.

PERFIL PROFESIONAL

Otra variable en la que el DNP busca hacerle reformas a la Creg es con respecto al perfil profesional de sus funcionarios. La entidad pretende que la hoja de vida de los colaboradores de la Comisión sea pertinente a la hora de buscar fórmulas ajustadas a las necesidades del mercado, y en el menor tiempo posible.

“La recomendación del director de Frontier Economics, Fernando Barrera Rey, es que la Creg esté conformada más por economistas que tengan una mirada en creación de mercados, sobre perfiles de ingenieros electricistas con conocimientos económicos”, señaló uno de los voceros del DNP.

Agregó que la observación de la citada consultora no es por falta de este tipo de perfil, “ya que la Creg es bastante técnica”. Sino para no solo darle celeridad a los estudios de mercado para la fijación de tarifas, sino que además para que cada marco regulatorio este ajustado a la demanda del mercado.

Alfonso López Suárez
alfsua@eltiempo.com

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