Atentados del ELN suspenden producción de petróleo en Caño Limón

El oleoducto desde ese campo hasta Coveñas no opera desde el 15 de febrero pasado. 

Oleoducto Caño Limón-Coveñas restableció el bombeo de petróleo tras parálisis de siete días por atentado
POR:
Portafolio
marzo 01 de 2017 - 11:59 a.m.
2017-03-01

La producción de crudo en el campo de Caño Limón, operado por la estadounidense Occidental Petroleum Corp en el noreste de Colombia, comenzó a ser suspendida paulatinamente por una escalada de ataques de la guerrilla del ELN contra un oleoducto, informaron hoy miércoles fuentes militares y de la industria.

Lea: (Ecopetrol denuncia oleada de atentados contra la infraestructura petrolera).

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo desde los campos hasta un puerto del Mar Caribe para su exportación, no funciona desde el 15 de febrero por una serie de ataques con bombas atribuidos por las autoridades militares al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país.

"En el momento se reportan 44 de 370 pozos apagados. La capacidad de almacenamiento está a tope", dijo un alto oficial del ejército con jurisdicción en la zona, que pidió mantener su identidad en reserva.

Lea: (Atentado a oleoducto Caño Limón-Coveñas causó derrame de crudo).

El yacimiento de Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca, cerca a la frontera con Venezuela, produce alrededor de 50.000 barriles diarios. El oleoducto de 780 kilómetros de longitud puede transportar hasta 210.000 barriles diarios.

Inmediatamente no fue posible obtener algún comentario de Occidental en
Colombia sobre la situación, que es similar a una que se registró en diciembre del año pasado.

Los ataques del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en
Colombia, en medio del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Lea: (Siete atentados, en una semana contra el oleoducto Caño Limón- Coveñas).

En el 2016, el oleoducto fue blanco de 43 ataques que provocaron derrame de crudo y contaminación ambiental. En lo que va del 2017 se han reportado 17 ataques de la guerrilla.

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN iniciaron el mes pasado en Ecuador una negociación formal de paz que se cumple en medio de las hostilidades. El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes y se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero, argumentando que se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país.

Siga bajando para encontrar más contenido