Avalan el trámite para conseguir los recursos del metro de Bogotá

Un juzgado de la capital del país le dio la razón a la Alcaldía en cuanto a la consecución de vigencias futuras para el proyecto.

Metro de Bogotá

El dinero que solicitó el Distrito para construir la primera línea del metro de Bogotá es de $4,37 billones. 

Archivo Particular

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2018 - 09:30 p.m.
2018-09-10

El proyecto para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá sigue avanzando, pese a sus opositores.

Una muestra de ello es que el Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá confirmó la legalidad del proceso, con el cual se están obteniendo las vigencias futuras para el financiamiento de la construcción del metro de Bogotá.

Ese proceso de obtención de recursos había sido demandado por la ciudadana Deisdre Constanza Vargas Sanabria, quien pretendía que se declarara la nulidad del artículo 9 del Acuerdo Distrital 642 de 2016, el cual autorizaba el uso de vigencias futuras para la construcción de esa megaobra.

(Lea: Listo el plan de deuda para metro de Bogotá

La demanda aseguraba que dicho artículo del 2016 era ilegal, por no cumplir con el requisito de contar con ingeniería de detalle y los estudios necesarios, según lo contemplado en el artículo 1° de la Ley 1483 de 2011 y el literal “e” del artículo 1° del Decreto 2767 de 2012.

Sin embargo, dichos argumentos fueron desestimados por el juzgado, organismo que comprobó que el proceso de autorización de las vigencias futuras extraordinarias sí contaban con los estudios y, por lo tanto, su trámite tenía todas las garantías legales.

(Lea: Este será el paso a paso de la construcción del metro elevado de Bogotá

“La primera línea del metro, para la cual se aprobaron compromisos con cargo a vigencias futuras, se encontraba soportada en estudios que cumplen los requisitos de que trata el artículo 1° de la Ley 1483 de 2011 y el literal “e” del artículo 1° del Decreto 2767 de 2012, en consecuencia, no se encontró la presunción de legalidad del artículo 9 del Acuerdo 642 de 2011 por el cargo estudiado”, indicó la autoridad judicial, a través del fallo.

Según información entregada por El Distrito, que es representado por la Secretaría Jurídica, se logró acreditar en la instancia judicial el estricto cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos para la aprobación de dichos recursos. Entre esas condiciones, se presentaron también los estudios previos. “Esta decisión judicial confirma nuestro proceder legal, orientado a cumplir con el mandato de nuestra ciudadanía de sacar adelante la primera línea del metro”, aseguró Andrés Escobar Uribe, gerente de EMB.

Cabe recordar que el acuerdo, expedido por el Concejo de Bogotá, autorizaba a la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, para asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias “futuras excepcionales por un valor de $4,37 billones en el periodo 2017-2036, con el propósito de cofinanciar el proyecto de la primera línea del metro, en los términos del documento de Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) del Gobierno Nacional, en cumplimiento de los requisitos legales”, destacó la entidad.

EL PROYECTO

Como está definido en el documento Conpes, la Nación empezaría a hacer los desembolsos el otro año, cuando también se comenzarán algunas de las obras y tengan que comprar los predios. De igual manera, entre el 2020 y el 2023 se continuaría con las obras del viaducto, las vías, espacio público, la vía férrea y los sistemas.

EL PROYECTO PASA AL TABLERO

Mañana el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acudirá a un debate de control político en el Concejo de Bogotá.

El debate fue convocado por los concejales Juan Carlos Flórez, Hollman Morris y Manuel Sarmiento.


La finalidad del encuentro es revisar el estado del proyecto que, según los concejales, no cumple con todos los estudios de factibilidad para llevarse a cabo. Según dicen los concejales, los análisis presentados son los que se realizaron para el metro subterráneo y no para el elevado.

Siga bajando para encontrar más contenido