Bancolombia ha financiado $1,2 billones de proyectos viales 4G

Tras el cierre financiero de la Autopista Conexión Norte, este banco se consolida como el local con participación en un mayor número de proyectos 4G.

Bancolombia

Archivo Portafolio.co

Infraestructura
POR:
Portafolio
agosto 01 de 2016 - 05:58 p.m.
2016-08-01

Cuatro de las cinco concesiones viales de cuarta generación (4G) que tienen financiación asegurada para su construcción y mantenimiento cuentan, hasta ahora, con 1,2 billones de pesos de Bancolombia, los mismos en los que participa Fiduciaria Bancolombia.

Tras el reciente cierre financiero de la Autopista Conexión Norte, la entidad financiera se consolida como el banco nacional con participación en un mayor número de proyectos de 4G.

La concesión Autopista Conexión Norte conectará el sur y centrooccidente del país con el puerto de Cartagena, y el norte del país y el nordeste de Antioquia con la Ruta del Sol, tiene una longitud total estimada de 145 kilómetros y su recorrido une los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia en Antioquia. Para su construcción y mejoramiento total requiere de 1,13 billones de pesos, de los cuales Bancolombia aportará 200.000 millones pesos.

“Bancolombia siempre ha estado comprometido con los proyectos de infraestructura, porque sabemos que, como banco líder, debemos aportar para la transformación del país. Participar de una manera tan significativa en estos macroproyectos de interés nacional, que sustentan la competitividad del país a futuro, es motivo de orgullo y satisfacción para nosotros. Hemos dispuesto gran parte de nuestras capacidades como grupo financiero al servicio de los colombianos para que las generaciones futuras vivan en un país más próspero”, señala Gonzalo Toro, vicepresidente corporativo de Empresas y Gobierno de Bancolombia.

Sobre el beneficio para el país y las posibilidades que estas obras generan, Toro agrega que no solo las personas se benefician por el empleo generado sino que las empresas encuentran beneficios en eficiencia en costos y tiempos de desplazamiento.

“Las 4G impulsan el comercio exterior, reduciendo los costos de transporte. También estimula el desarrollo regional, mejorando la calidad de las redes regionales con propósitos de accesibilidad y también integra el territorio, pues aumenta la presencia del Estado para que se reduzca el espacio de actividades ilegales, y para que los ciudadanos y las regiones se acerquen a los mercados principales y a los centros de servicios”, agrega el directivo.

Este proyecto se suma a Conexión Pacífico III, Vía Perimetral Oriental de Cundinamarca y Concesión Costera Cartagena Barranquilla, que ya cuentan con cierre financiero y en los que Bancolombia será protagonista de su financiación.

Se estima que Conexión Norte beneficiará a más de 250.000 habitantes en 44.000 hogares de los municipios de Caucasia, El Bagre, Remedios, Segovia y Zaragoza, generará alrededor de 6.800 empleos.