Barranquilla, una de las ciudades más transparentes en contratación | Infraestructura | Economía | Portafolio

Barranquilla, una de las ciudades más transparentes en contratación

El 62 por ciento de los procesos de contratación en la capital del Atlántico se realizan a través de licitación pública.

Barranquilla

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 11 de 2017 - 06:10 p.m.
2017-04-11

La Auditoría General de la República aseguró que Barranquilla es una de las ciudades del país con mejores indicadores de transparencia en sus procesos de contratación pública. El ente de vigilancia de la gestión fiscal encontró que mientras el porcentaje de contratación directa a nivel nacional es del 75 por ciento, en la capital del Atlántico es de tan solo el 33 por ciento, una de las cifras más bajas.

Lea: (Inauguran megacentro de convenciones en Barranquilla). 

Eso quiere decir que en Barranquilla el 62 por ciento de los procesos se hace a través de licitación pública, con lo que se está aumentando la pluralidad de oferentes y reduciendo los riesgos en la contratación.

Lea: (Las Interventorías, un modelo de control para blindar la Contratación Administrativa de la Corrupción).

“Con esto se reduce el riesgo de una contratación amañada o el riesgo de que algunos grupos puedan quedarse con los recursos públicos de los barranquilleros. Es muy importante esta evaluación que se hace dejando a la ciudad de Barranquilla como una de las ciudades que tiene muy buenas prácticas en ese sentido. Se podría decir, entonces, que es una de las ciudades que tiene mayor transparencia en la contratación del recurso público”, aseguró el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

En el 2016 se celebraron en Barranquilla 39 contratos derivados de procesos de licitación y selección abreviada de obra pública, se presentaron 479 firmas en 200 propuestas, el resultado final fue 39 contratos, para un total de 97 firmas.

Lea: (Remitimos 529 denuncias a organismos de control: CCI).

También se celebraron 19 contratos derivados de procesos de concursos de méritos a través de 333 firmas en 150 propuestas. En total fueron 19 contratos en 35 firmas.

Recientemente, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), a través de su presidente Juan Martín Caicedo, calificó a la 'Arenosa' como una de las ciudades colombianas con mejores prácticas en ejecución presupuestal.

El dirigente gremial exaltó la labor de la alcaldía de Barranquilla por aprovechar la dinámica de cara a los retos que le plantea a la ciudad y a costa Caribe el comercio internacional.

Caicedo Ferrer destacó los procesos para la contratación en el programa Barrios a la Obra, la canalización de los arroyos más peligrosos, la construcción de escenarios deportivos, rehabilitación de vías, construcción de hospitales, mejoramiento de viviendas, construcción de parques, adecuación de inspecciones y comisarías, construcción de estaciones de bomberos, las sedes de formación para el trabajo con el Sena y las unidades funcionales de Avenida del Río, malecón y corredor verde.

Siga bajando para encontrar más contenido