Bitrenes, ¿el futuro del transporte de carga en Colombia?

El sistema permite duplicar el peso por viaje, lo que incrementa la eficiencia, disminuye el deterioro de la vías.

Bitrenes

El bitren tiene una capacidad de carga de 75 toneladas de peso bruto (80% más que un vehículo convencional), con un peso neto cercano a 55 toneladas, con nueve ejes.

Cortesía Gobierno de San Luis (Argentina)

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2017 - 10:18 p.m.
2017-09-14

El bitren, un cabezote de motor con dos remolques, se convertiría en la mejor manera de transporte de casi todo tipo de carga para el país, según Carlos Fernando Forero, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).

(Lea: Transporte de carga tendrá nuevo sistema de referencia de costos) 

Con este sistema se aumentaría la eficiencia del costo por tonelada, se evitaría un mayor desgaste de las vías y se reduciría el consumo de combustible y la contaminación, principalmente.

(Lea: Transporte de carga pide ajustes en peajes y combustibles

Forero asegura que el costo del transporte, en la industria de agregados en particular, bajaría en un 30% aproximadamente. Y lo mismo aplica para las otras industrias.

Así, Colombia entraría en la onda de países como México, Canadá, Australia, Argentina y Brasil, o el continente europeo, al utilizar vehículos de carga con una mayor capacidad.

Pablo Alberto Díaz, quien trabaja para el gobierno de la provincia de San Luis en Argentina y expondrá hoy el sistema del bitren en el encuentro de Asogravas, explica que es un sistema de alto rendimiento por los múltiples beneficios que aporta.

Díaz conoce bien las bondades del bitren. Esta provincia argentina fue la primera en implementar dicho tipo de transporte hace ocho años y explica que tiene una capacidad de carga de 75 toneladas de peso bruto (un 80% más que un vehículo convencional), con un peso neto de unas 55 toneladas con nueve ejes, lo que hace que la carga se distribuya de una mejor manera, afectando menos a las carreteras.

El funcionario argentino añade que al consumir menos combustible disminuye la contaminación ambiental. Lo que sumado a una mayor cantidad de carga por viaje, hace que se reduzcan los costos logísticos hasta en un 35%.

Díaz destaca asimismo la seguridad de esta tecnología de punta, con sensores para frenos, que no se deslizan, suspensión neumática que hace que se dañe menos el asfalto, control de estabilidad que no permite que el carro se vuelque, control de peso por cada eje y sensores de inclinación.

De la misma manera, explica que la topografía colombiana no sería un problema, ya que no se necesitan carreteras especiales (uno de ellos podría tener hasta 30 metros de largo) y la clave está en la potencia para afrontar las montañas.

De acuerdo con Díaz, el sistema no ha terminado de implementarse en toda Argentina por falta de voluntad política, ya que el gremio del transporte es muy fuerte y todavía se resiste al cambio, aunque el éxito está asegurado, si bien cada bitren cuesta cerca de 1.000 millones de pesos, que al final se amortizan. “La idea es que actualicen sus flotas con bitrenes y no con vehículos convencionales”, dice.

Forero afirma que la necesidad del gremio de los materiales de construcción, de ser más eficientes en la reducción de costos, lo animó a traer la idea de implementar el sistema en el país. “El crecimiento de la demanda nos lleva a pensar que se va a duplicar el consumo de carga, por lo que necesitamos optimizar el movimiento de materiales, que en este caso se hace en un 90% por carretera. Mover hasta 75 toneladas por viaje permitirá hacer competitiva a la industria, disminuir el tráfico y la emisión de contaminantes”, afirma el directivo gremial.

bitren
El sistema permite el doble de carga por viaje, lo que incrementa la eficiencia, disminuye el deterioro de las vías.
Gobierno de San Luis (Argentina)

PRUEBA PILOTO

La clave para implementar el bitren en Colombia, dice Forero, es que sea un modelo de transporte incluyente e integral, en el que quepan todas las modalidades.

Los bitrenes irían de un punto a otro específico, pero no entrarían a las ciudades por ejemplo, sino que serían un complemento.

El dirigente propone unas pruebas piloto, en menos de un año, donde se integren todos los actores que tiene el país en el transporte de carga, y así determinar su viabilidad, ya que los remolques se pueden diseñar de acuerdo al tipo de industria y de carga.

Manuel Lascarro, director general de Asocreto, asegura que esta es una buena opción para el país por costos, eficiencia y por un tema ambiental, ya que permite transportar el doble de carga con un incremento de emisiones muy bajo. “Las obras necesitan los materiales sí o sí, y con esto se aumenta la eficiencia de una manera considerable para la industria”, puntualiza.

AGREGADOS ARGOS, EN LA ONDA DE LOS BITRENES 

Por su parte, Juan Gonzalo Uribe, gerente general de Agregados Argos, señaló que su empresa está muy interesada en implementar el sistema de bitrenes.

"Con la nueva dinámica de los mercados y teniendo en cuenta los costos de transporte, para Agregados Argos es muy relevante buscar nuevas opciones que nos permitan mejorar los costos logísticos, aumentar nuestra productividad, tener transporte más seguro, operar 24 horas y, que, a su vez, contribuyan a la generación de un menor impacto medioambiente", indicó Uribe.

Según él, ya se han realizado pruebas en campos cerrados y lo que faltaría para iniciar es la autorización del Ministerio de Transporte para efectuar pruebas en ruta y, posteriormente, homologar los equipos.

Pedro Vargas
Editor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido