‘En Bogotá se debe impulsar la renovación urbana con las APP’

En esa tarea sería clave la Agencia Distrital de Infraestructura, cuya viabilidad estudia la Alcaldía.

Panorámica del centro de Bogotá.

Panorámica del centro de Bogotá.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 20 de 2016 - 11:23 p.m.
2016-04-20

“Las Asociaciones Público Privadas (APP) no son únicamente para obras civiles. También hay que trasladarlas al escenario urbano y de ciudad”.

Así lo anunció el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, quien agregó que de la mano de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), cuya viabilidad está en evaluación por parte de la Alcaldía, podrían destrabarse los años de rezago que tiene la ciudad.

Cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación revelados por el directivo, quien este jueves inaugura un foro sobre el tema en Bogotá, destacan que cada peso que se invierta en proyectos de renovación urbana generaría 2,1 pesos de valor agregado; incluso, impulsaría hasta 12.000 empleos anuales que beneficiarían a la construcción y a los servicios inmobiliarios, entre otros.

Su desarrollo también está ligado a la gestión de varios planes parciales en los últimos diez años, de los cuales 15 fueron descartados, 8 están en fase de estudio y hay 4 cuatro viables.

El potencial es grande y, según el Presidente de la CCI, se tendrán que hacer ajustes normativos y crear herramientas para habilitar más suelo. En ese entorno, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) será determinante.

En la misma línea está Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá-Cundinamarca: “Es muy importante consolidar una política de renovación con un marco normativo específico, claro y estable para los planes parciales, y para las obras que se realicen asociadas a corredores viales, infraestructura y equipamientos, cualificación de espacio público y proyectos integrales”.

Incluso –agrega la directiva–, hay que contemplar incentivos normativos y tributarios que permitan cubrir los costos directos asociados al proyecto (valor del suelo, construcciones, demoliciones, gestión social para los moradores, inquilinos, propietarios, etc.) que, a la vez, posibiliten la construcción de vivienda social.

‘El potencial es inmenso’

Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá-Cundinamarca, considera clave la creación de la Agencia Distrital de Infraestructura para gestionar los proyectos de renovación urbana. “El reto es grande, ya que a diciembre pasado se habían adoptado 41 hectáreas de planes parciales para estas obras y 138, 82 hectáreas se encontraban en revisión y aprobación. De paso, utilizar las APP sería una buena estrategia para el desarrollo de los proyectos”.

gabflo@eltiempo.com