Bogotá, primer laboratorio para pliegos tipo en contratos viales

Licitaciones de malla vial llegan a $1,5 billones para lo que resta de la administración actual.

Vías Bogotá

La aplicación del pliego tipo en las alcaldías locales comienza este mes y de aquí a diciembre se contratarán, para este fin, recursos por $450.000 millones.

Foto: César Melgarejo/EL TIEMPO

Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 14 de 2017 - 09:57 p.m.
2017-06-14

La Alcaldía de Bogotá dio ayer el primer paso para combatir la corrupción en la contratación pública, e incluso se le adelantó a un proyecto de ley que actualmente hace trámite en el Congreso de la República.

(Lea: Española, en la puja por obras que buscan mejorar el acceso en el norte de Bogotá

Se trata de la implementación de un pliego tipo para todos los contratos de la malla vial local capitalina (es decir, en las alcaldías locales), que solo este año ascenderán a $450.000 millones y en toda la administración actual llegarán a $1,5 billones.

(Lea: Ampliación de la Autopista Norte costará 1,2 billones de pesos

“La Alcaldía de Enrique Peñalosa se les adelantó a todas las demás entidades territoriales, teniendo en cuenta que ya comenzó a implementar los pliegos estándar desde este momento, cuando las demás instituciones están esperando la aprobación del proyecto de ley”, afirmó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

(Lea: En agosto iniciarían las obras de accesos al norte de Bogotá

El directivo de la CCI también destacó que esta decisión de adoptar el pliego referencia “es para resaltar en todo el país; además, celebramos esto porque –todo hay que decirlo– hace muchos años el gremio de la infraestructura no tenía un diálogo de este alcance con la Alcaldía Mayor de Bogotá”.

La dejación de los llamados ‘contratos sastre’ (aquellos que se diseñan y estructuran a la medida los contratistas) toma aún más relevancia, por cuenta de dos aspectos por los que actualmente pasa Colombia. El primero tiene que ver con un proyecto de ley que hace trámite en el Congreso, el cual busca que los pliegos tipo se adopten en toda la contratación pública. La iniciativa no fue aprobada en esta Legislatura, pero se pudo establecer que tiene total respaldo político (ver recuadro anexo).

El segundo, es que las cifras de número de oferentes por contratos públicos son preocupantes. Portafolio reveló hace unos días el último informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el cual mostró cifras preocupantes y que es compartido por la CCI. Caicedo señaló que los últimos estudios técnicos “indican que en un 90% en municipios y en más del 70% de departamentos, los procesos conducen a únicos oferentes”.

MAYORES ESTÁNDARES


A su turno, Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá, destacó que “los pliegos tipo serán totalmente vinculantes y entre los indicadores que tendrán son la razón de cobertura de intereses, la capacidad de endeudamiento, la liquidez de las empresas, pero adicionalmente –hablando de pequeños contratistas– introduciremos alternativas para acreditar mejor la experiencia, con el fin de que todos participen en las mismas condiciones”.

Igualmente confirmó que la aplicación de estos estándares cobra vigencias desde hoy, y en principio se desarrollará en cuanto a contratación de malla vial. Con esto “buscamos aumentar el número de oferentes en los procesos, empezando por las alcaldías locales, pero también seguiremos con otros pliegos tipo de mayores alcances”, añadió.

El secretario de Gobierno confirmó que ya los pliegos de esta clase llegarán a otros aspectos, tales como contratos para estudios y diseños de las obras, que están en estructuración. Además, el funcionario indicó que los pliegos estándar para la construcción y mantenimiento de parques en Bogotá están a punto de salir y entrarían en funcionamiento y aplicación en los próximos meses.

PLURALIDAD 

Otro aspecto sale a la luz con este nuevo mecanismo: actualmente, la Personería de Bogotá está investigando por lo menos a seis alcaldes locales, por irregularidades en la contratación, de los cuales tres (Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón) tienen relación con este tipo de licitaciones públicas.

“Les estamos apostando a la transparencia y eficiencia de los contratos para malla vial en las alcaldías locales, varias de las cuales están siendo investigadas. Y aunque este es un capítulo ya cerrado, estamos esperando los resultados para proceder a las sanciones, en caso de presentarse”, aseguró Uribe Turbay.