Bogotá y la región definen su hoja de ruta económica

Los 6 nichos de desarrollo salieron del trabajo interinstitucional.

Foto panorámica de la ciudad de Bogotá.

Será relevante la generación de soluciones empresariales innovadoras para la preservación del río Bogotá. 

Archivo Portafolio

Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 13 de 2016 - 11:02 p.m.
2016-06-13

Servicios empresariales, industrias creativas; soluciones biotecnológicas en salud, sector agropecuario, agroindustria y cosmética; generación y aplicación de conocimiento e innovación, y soluciones empresariales para la sostenibilidad de la ciudad región, fueron identificadas como las áreas productivas de mayor potencial para el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca.

Estos nichos fueron escogidos luego de un trabajo coordinado entre los sectores público y privado, para formular una agenda de desarrollo productivo llamada Estrategia de Especialización Inteligente, a partir de detectar las fortalezas y ventajas competitivas de estos territorios.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Connect Bogotá Región, Invest Bogotá, ProBogotá, la Andi, el Consejo Privado de la Competitividad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La estrategia fue construida durante un año por más de 500 participantes de 140 entidades y empresas.

Para este caso la CCB asume la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad que integran las instancias antes mencionadas.

“El crecimiento económico de la región depende de la definición de esta estrategia que ha sido comprobada internacionalmente y que en nuestro caso le apunta a esas industrias que tienen más oportunidades de éxito en los ámbitos local e internacional”, explicó el vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de la CCB, Jorge Mario Díaz.

El funcionario añadió que dicha estrategia le permitirá a la región priorizar y promover el desarrollo empresarial de una manera articulada y con énfasis en el conocimiento.

“Se trata de impulsar una nueva dinámica a través de la innovación, la tecnología y la ciencia, pero dirigiendo todo el esfuerzo institucional y empresarial a las cosas que sabemos y podemos hacer”, agregó.

El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Freddy Casto, aseguró que se trata de apostarle a iniciativas donde se vea una mayor diversificación de la producción y se genere mayor valor agregado, lo cual ayudará a crecer más y generar empleo.

La Gobernación se comprometió a apoyar, en especial, los nichos de alimentos funcionales y naturales, Biocosmética, la economía naranja, el ecosistema del río Bogotá y sus afluentes, y la economía circular.

Las entidades aliadas en torno a la estrategia impulsarán su adopción y la formulación de una política pública que promueva los sectores detectados, así como el desarrollo de proyectos que hagan realidad los objetivos propuestos y consoliden los clusters regionales asociados con las áreas innovadoras priorizadas.