El área aprobada para construcción cayó 3,4%

Las licencias para vivienda se concentraron en los estratos bajo, medio-bajo y medio, con una participación del 81,6% del total.

Contrucción

El dato anual, o sea, agosto del 2017 respecto al mismo mes del 2016, registró un alza de 32% en los vistos buenos para hacer VIS

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2017 - 08:41 p.m.
2017-10-12

En lo corrido del año, a agosto, se aprobaron 14,9 millones de metros cuadrados para construcción.

Así lo reveló el Dane en su informe de licencias, en el cual también señaló que esto representó una disminución de 3,4% frente al mismo periodo del año pasado.

(Lea: Construcción, un sector en periodo de ajustes

La entidad estadística agregó que de este metraje, 11,4 millones se destinaron a vivienda (es decir, el 76,6%), mientras que el 23,4% restante fue para proyectos no habitacionales (hoteles, oficinas, comercio, bodegas e infraestructura educativa, entre otros).

(Lea: Área iniciada para VIS creció 17,2%

En el lapso analizado, el área avalada para los desarrolladores de vivienda también disminuyó 0,4%; sin embargo, comparado con otros reportes, el indicador empezó a moderar sus recientes caídas.

De hecho, en el caso de la vivienda de interés social (VIS) se aprobaron 2,7 millones de metros cuadrados, que representaron una leve disminución de 0,5%, mientras que el área permitida para oferta diferente a la vivienda subsidiada –a través de las licencias– se redujo solo 0,3%.

BUEN DESEMPEÑO ANUAL

El Dane también reveló el dato anual, es decir, agosto del 2017 respecto al mismo mes del 2016, y sorprendió el incremento de 32% en los vistos buenos para hacer VIS.
El viceministro de Vivienda, David Pinilla, destacó el resultado anual y lo atribuyó a programas como Mi Casa Ya que –aseguró– “están impactando positivamente las licencias para la construcción residencial en este segmento”.

En este punto vale mencionar un reciente reporte de La Galería Inmobiliaria que registró un alza de 2% en la cantidad de viviendas sociales vendidas en el país en los últimos doce meses a agosto pasado, respecto al mismo periodo del 2016. Y es relevante, porque en la medida en que se comercialicen más VIS, los constructores empezarán, de nuevo, a tramitar más permisos y esto dinamizará el mercado.

Sin embargo, siguiendo con el informe del Dane del año corrido a agosto, incluyendo todo tipo de obras (no solo vivienda), la variación revelada se explicó, principalmente, por el desempeño de Bogotá, que en este caso restó 4,1 puntos porcentuales al total, mientras que el departamento de Antioquia, donde se están viabilizando más obras, sumó 1,9 puntos.

Otro dato relevante del periodo analizado fue el del área aprobada para otros usos que, en esta oportunidad, confirmó que las construcciones sociales-recreacionales, de bodegas y de uso educativo siguen como las más dinámicas, algo que ha sido una constante este año.

Siga bajando para encontrar más contenido