Remitimos 529 denuncias a organismos de control: CCI

El gremio de la infraestructura del país confirmó que alertó, en su momento, sobre los procesos de contratación irregulares que se han realizado.

Juan Martín Caicedo Ferrer

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

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febrero 01 de 2017 - 11:02 p.m.
2017-02-01

En tres años, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ha remitido 529 denuncias a los organismos de control en las que relaciona la realización de procesos contractuales eventualmente direccionados en favor de únicos oferentes.

“Tales avisos de alerta, cuyas copias reposan en los archivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, no tuvieron mayor eco por parte de los órganos de control”, precisó la entidad gremial a través de un comunicado de prensa.

Dentro de los ejemplos del gremio, se relacionan casos como el de la Vía de la Prosperidad, en la Gobernación del Magdalena; la cooptación de la contratación a cargo de la Agencia de Infraestructura del Meta, y el de la infraestructura educativa y la malla vial urbana en la administración anterior en Cartagena.

Estos proyectos “hacen parte de las denuncias hechas en su momento por la CCI, entregadas oportunamente a los medios de comunicación”, agregó el gremio de la infraestructura en el país.

Cabe recordar que hace dos semanas, la Contraloría General de la República (CGR) estableció un presunto detrimento patrimonial de $32.616 millones en la ejecución de la llamada Vía a la Prosperidad, originado en sobrecostos en el transporte del material requerido para la conformación de terraplenes.

De acuerdo con el ente de control, esta situación afectará el alcance físico de las obras, pues se van a construir solo 27 de los 52 kilómetros previstos, lo que quiere decir, un 48% menos de lo previsto, indicó.


“Claramente, hay incertidumbre sobre la terminación de este proyecto vial”, señaló, en su momento, el Contralor Edgardo Maya Villazón, recogiendo las conclusiones del informe de auditoría elaborado por la Contraloría Delegada de Infraestructura Física.

En este caso, los sobrecostos en el transporte de material para el terraplén se dieron al escoger la cantera más lejana al proyecto, denominada Arroyo de Piedra.

Si la Gobernación del Magdalena hubiera actualizado los estudios del proyecto, habría tenido la posibilidad de contar con canteras más cercanas. Los estudios desactualizados que se utilizaron no tenían en cuenta la ubicación de esas canteras cercanas al proyecto”, precisó la Contraloría.

La CGR realizó análisis comparativos que determinaron que, de haberse escogido las canteras más cercanas, se hubiera tenido un ahorro de $32.616 millones en el transporte de material. Este fue el valor que se determinó como presunto detrimento al patrimonio del Estado.

Por este tipo de situaciones, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, es que ha alertado sobre la importancia de desligar los procesos de contratación de los favores políticos, pues se convierten en el principal foco de corrupción.


En días pasados, Caicedo invitó a emprender una cruzada para combatir este fenómeno y dijo que “llegó la hora de tramitar una reforma que replantee y permita alejar la política y politiquería de los entes de control. Se debe hacer una reingeniería a los organismos de control regional”