Andi y Acolgen solicitan al Gobierno que la integración de energías renovables sea bajo esquemas de libre competencia

Los gremios enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiendo que se lleve a cabo con eficiencia económica.

La inversión de América Latina en energías renovables aún es muy baja.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2018 - 08:08 p.m.
2018-03-08

Este jueves en la noche, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, reiterando su compromiso de aportar al crecimiento verde de la economía y solicitando que la integración de energías renovables sea bajo esquemas de libre competencia y eficiencia económica. 

“Para alcanzar este objetivo es imprescindible enviar señales que fortalezcan la institucionalidad y permitan que los marcos regulatorios sean predecibles, coherentes y transparentes para que se sigan promoviendo inversiones que permitan aumentar la capacidad, eficiencia y resiliencia del parque generador”, aseguraron los gremios en el documento.

Ante esto, mencionaron que es importante que cualquier ingreso de nueva generación de energías en el país sea producto de la libre competencia de tecnologías y agentes que aseguren la atención continua y los precios eficientes a los usuarios.



“Pero además garantizando la sostenibilidad de las plantas cuyo funcionamiento sea necesario para asegurar la confiabilidad del sistema, mientras estas se necesiten e incrementando la oferta de recursos energéticos eficientes a precios competitivos”, puntualizaron.

De igual manera, llamaron la atención en que es necesario que el sector privado y el Gobierno Nacional unan esfuerzos para priorizar el trabajo regulatorio que permita contar con el esquema de subastas de contratos de largo plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido