Cayó la meta de inversión privada en nuevas carreteras | Infraestructura | Economía | Portafolio

Meta de inversión privada en nuevas carreteras cayó 40%

Según el Gobierno y gremios, los proyectos Ruta del Sol 2 y 3 fueron los causantes de este declive para el 2017. 

Vías de cuarta generación

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septiembre 24 de 2017 - 08:01 p.m.
2017-09-24

La meta de construcción de nuevas calzadas en Colombia, a cargo de concesionarios de primera, segunda, tercera y cuarta generación, tuvo una caída de 40% para todo el 2017. Así lo indica un informe de agosto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el cual se detalla que, durante el primer semestre, se habían ejecutado 51 kilómetros de carreteras para estrenar, de 144, que la entidad espera lograr a final de año.

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Sin embargo, Portafolio conoció otro reporte de la ANI de ese mismo mes, en el cual la cifra ejecutada coincidía, pero la acumulada difería y se ubicaba en 243.

En el primero, lo construido llegaba a 35% y en el segundo, ascendía a 20%. No obstante, ambos resultados son pobres, en palabras de Santiago Henao, director del Centro de Estudios de Vías y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
“La construcción de nuevas vías tuvo un retraso fuerte en lo corrido del año, sumado a que muy seguramente ninguna de estas cifras se va a alcanzar en los meses que faltan”, dijo.

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En cuanto a las razones, señaló que si bien habría que mirar contrato por contrato, estas podrían radicar en falta cierres financieros, pero también “pueden haber inconvenientes geotécnicos, de consecución de predios o de lograr pólizas contractuales”.

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A su turno, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), indicó que las cifras del primer informe ya fueron aterrizadas, de modo que las actuales corresponden al segundo reporte. “Los datos los actualizó el expresidente (Luis Fernando) Andrade, quien afirmó que la expectativa para el segundo semestre era construir 86 km más, es decir, el resultado quedaría un poco por debajo de la meta inicialmente señalada”, destacó.

En cuanto a la revisión de la meta, el directivo gremial afirmó que responde a los retrasos en los tramos 2 y 3 de la Ruta del Sol. El primero está frenado y a la espera de que el Invías lo retome, y el segundo “ha tenido retrasos originados por consultas previas”. Además, agregó, “vale resaltar que las megautopistas 4G tienen un peso muy bajo en esta caída, debido a que los proyectos que más impactaron fueron de la tercera generación de concesiones”.

Sin embargo, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), resaltó que la inversión para proyectos 4G tiene un rezago de $3 billones.

“En el 2016 se habían programado giros por $4 billones, pero al final se hizo menos de la mitad, y este año se hablaba de $6 billones, pero creo que vamos a estar en la mitad nuevamente, es decir, $3 billones”. Lo anterior, añadió, va más allá del ‘coletazo’ del escándalo de Odebrecht, debido a que “las vías que sí estaban andando, ahora van muy lentas”.

PRONÓSTICO RESERVADO

Sumado a lo anterior, el informe conocido por este diario también rezaba que, con corte a julio, iban 99 km ejecutados en mejoramiento y rehabilitación de la red vial nacional, cuando la meta inicial ascendía a 575 km. Esto, en plata blanca, quiere decir que –en la mitad del tiempo– va ejecutado algo más de 17%.

A propósito, Henao afirmó que es igual de preocupante, pues “se están dejando de lado, lo que llevaría a que las vías se deterioren rápidamente y habría que reconstruirlas, es decir, se generarías sobrecostos de hasta cuatro veces más”.

En esto coincidió William Piña, profesor del Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, quien resaltó que su ejecución es pobre, debido a que “el mantenimiento y rehabilitación no es algo que dé muchos réditos políticos, entonces finalmente se queda de lado, pero después retomar esos trabajos resulta muy costoso para el Estado”.

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