Cerca de $12 mil millones costará consultoría de El Dorado 2

Contrato busca información de factibilidad y detalles financieros, jurídicos, entre otros. Licitación de concesión estaría lista para enero de 2018.

Aeropuerto ElDorado

Con la construcción de la nueva terminal se busca atender la alta demanda de pasajeros locales e internacionales de Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Infraestructura
POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2016 - 03:03 p.m.
2016-09-06

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó este martes la información para contratar una consultoría especializada para el nuevo aeropuerto El Dorado 2, la cual costará cerca de $12 mil millones, y con la que se busca se desarrollen diseños de factibilidad, estrategia de negocio y estructura técnica, financiera y jurídica de la nueva terminal aérea.

Con esta asesoría, la ANI pretende contratar una nueva concesión bajo esquema de Asociación Público Privada (APP), de modo que desarrolle todas las fases del nuevo aeropuerto en la capital del país, el cual estará ubicado entre los municipios de Facatativá y Madrid, en Cundinamarca, a 16 kilómetros de la actual terminal (Lea: Inversión de US$ 200 millones para ampliación de El Dorado)

"La consultoría que vamos a contratar será por 22 meses y acompañará todas las fases del proceso, desde la estructuración, hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser adjudicado y contratado", dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también agregó que estará contratada a finales de noviembre próximo.

El contrato se desarrollará en torno a las fases de diagnóstico y programación de ejecución y pronósticos de tráfico y demanda; diseños, estudios topográficos, geotécnicos y conexión entre las dos terminales; estrategia del negocio de aviación; estructuración técnica, legal y financiera; licitación, evaluación y adjudicación; y firma del contrato y entrega de los aeropuertos.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, agregó que "dentro de la consultoría también se está incluyendo la operación de 16 kilómetros de vía férrea, con lo cual, los pasajeros que necesiten llegar de una terminal a otra lo podrán hacer en un tren rápido, que hará un recorrido circular de cerca de 20 minutos" (Además: Se firman contratos de Plan Maestro de El Dorado 2).

La adecuación de esta nueva terminal aérea en el centro del país responde a la alta demanda de pasajeros de los mercados local e internacional, el cual creció 9,72% en 2015, llegando a movilizar unas 63,7 millones de personas, según datos de la Aeronáutica Civil.

Para los datos previamente mencionados, el Gobierno anunció que espera que la construcción de El Dorado 2 comience en enero de 2018. Además, prevé que, cuando esté en operación, tenga una capacidad para siete millones y medio de pasajeros, los cuales se sumarían a los 17,6 millones que se movilizaron por el actual Dorado y el Puente Aéreo durante el primer semestre de este año, según datos de la Aerocivil.

Lea también: ‘El aeropuerto El Dorado II estará listo en 5 años’