Ya se pueden iniciar las obras de la Autopista Conexión Pacífico 1

El proyecto cuenta con 3,58 billones de pesos y el crédito más cuantioso de la primera ola de Cuarta Generación (2,55 billones de pesos).

Ferrovial, de España, construirá vía en Antioquia
Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 09 de 2016 - 01:01 p.m.
2016-06-09

La Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S. (Covipacífico) ya podrá iniciar las obras financiero de la Autopista Conexión Pacifico 1.

Así lo anunciaron Corficolombiana e Iridium, quienes informaron del cierre financiero del proyecto, “uno de los más importantes del espectro 4G”, aseguraron las entidades

La vía, ubicada en el suroeste de Medellín, tiene como alcance la construcción, operación y mantenimiento de 32,2 km. de carretera nueva de doble calzada y la operación y mantenimiento de 18 km. de vía existente para un total de 50,2 km. El proyecto agilizará los tiempos de viaje en el corredor Medellín y Buenaventura a través de la construcción de dos túneles (de 3,6 km. y 1,3 km. respectivamente), 54 puentes, y tres intersecciones.

Este esfuerzo liderado por el grupo de inversionistas de Covipacífico (Episol e Iridium) y Corficolombiana Banca de Inversión como asesor financiero, resultó en una operación de 2,55 billones de pesos (US$ 844,9 millones).

“Se trata del crédito más grande de la primera ola de 4G y una de las operaciones más significativas que se ha dado en la financiación de proyectos en Colombia” afirmó Alejandro Sánchez, Vicepresidente de Banca de Inversión de Corficolombiana.

En esta operación participaron cinco bancos colombianos (cuatro del Grupo Aval y Davivienda), y cuatro bancos internacionales por primera vez en Colombia con operaciones de este tipo (Crédit Agricole, Mizuho, Caixabank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation), con una composición final de COP 2,12 billones y USD 150 millones, respectivamente.

“Este es el primer cierre financiero de un proyecto 4G que cuenta con la participación de la banca comercial internacional, específicamente con el aval de cuatro bancos reconocidos a nivel mundial por sus estándares de crédito y por la agudeza de sus análisis” agregó David Blanco, Director de Operaciones de Iridium Colombia.

Consistente con el tamaño del crédito, los accionistas de Covipacífico aportarán aproximadamente $640.000 millones, uno de los aportes más cuantiosos del programa de Cuarta Generación.

En cuanto a las tasas obtenidas para el desarrollo, se obtuvieron las mejores condiciones posibles de financiación para un proyecto de 4G. En pesos, la financiación tiene una tasa de IPC+7% durante el periodo de construcción, e IPC+6% durante operación. En dólares, LIBOR+2.50% durante el periodo de construcción y entre LIBOR+2.75% y LIBOR +3.25% durante operación.

Este es uno de los proyectos más importantes de la ola concesiones de Cuarta Generación, pues consolida la participación de inversionistas de talla internacional en el proyecto, tanto en la financiación como en la ejecución de la obra, abriendo las puertas a mayores inversiones en el futuro.