Cierres financieros de las 4G sumarían 8,2 billones este año

La Financiera de Desarrollo Nacional tendría una participación de al menos 27%.

Obras viales

Según la FDN, es muy probable que la próxima semana se anuncie el cierre financiero de la vía Bucaramanga-Yondó. 

Jaime Moreno - CEET

POR:
Portafolio
julio 26 de 2018 - 09:17 p.m.
2018-07-26

Los cierres financieros para el programa de autopistas de cuarta generación (4G) se volvieron a reactivar, luego de haberse congelado por el caso Odebrecht el año pasado.

Con eso, según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), este año los recursos para las 4G ya alcanzarían los $8,2 billones,
en los que la FDN participaría con al menos un 27%.

Según Clemente del Valle, en ese buen ritmo por el que atraviesa uno de los programas más ambiciosos de la actual administración, también se prevé que para la próxima semana ya queden listos los recursos para la vía Bucaramanga-Barranca-Yondó, conocida como la Ruta del cacao.

(Lea: Autopista 4G Mar 1 lograría su cierre financiero en septiembre)

“Ya estamos ultimando detalles y terminando unos trámites, con lo que espero que para la próxima semana ya tengamos listos esos recursos. Eso sería una gran noticia para el programa. Es una construcción que va muy avanzada”, explicó el directivo de la financiera.

Para Del Valle, el interés de los inversionistas ha ido en aumento y las perspectivas para el segundo semestre de este año son positivas. “Es cierto que hemos pasado por unas etapas difíciles, por el caso de la Ruta del Sol II. Sin embargo, con la consecución de los recursos, más actores se van a unir en la tarea de financiar esas autopistas. Incluso, esperamos que la banca local también empiece a incrementar su participación”, aseguró el directivo.

(Lea: En primer trimestre se concretaron 14 cierres financieros de vías 4G

AUTOPISTA DEL MAR 2

De hecho, la junta directiva de la FDN aprobó esta semana recursos por $500.000 millones para la Autopista del Mar 2, con lo que el proyecto ya completó el 25% de sus recursos.

El crédito otorgado por la FDN también contó con el apoyo del Banco de Desarrollo Chino, el cual representará el 37% de su financiación.

Asimismo, dentro del mismo proyecto la FDN también otorgó una garantía bancaria a Termotécnica hasta por $57.280 millones, con el fin de respaldar los aportes de equity tanto de dicha compañía como de Unica, la autopista Mar 2.

De acuerdo con la entidad, la FDN actúa como coestructurador junto con Sumitomo Mitsui Bank Corporation para la financiación del proyecto. “La organización actúa como banco líder para apoyar la búsqueda de recursos adicionales en pesos y movilización de fuentes para el proyecto”, explicó Del Valle.

Cabe recordar que dicho proyecto permitirá la conexión del sur del país, el Eje cafetero y Medellín con el Urabá antioqueño y el norte de Colombia.

De esa manera, por el sur el proyecto conecta con la concesión vial Mar 1 y el túnel del Toyo, y, por el norte ayudará a la conectividad con el norte del país, a través del proyecto Transversal de las Américas y los puertos de Urabá.

Según los cálculos, la iniciativa generará entre 3.500 y 4.000 empleos directos durante su etapa de construcción, que será liderada por las empresas China Harbour Comunication Construction (CHEC), que participa con el 60%, SP Ingenieros con el 20%, Unica con el 15% y Termotécnica con el 5%.

Cabe resaltar que con la entrada de CHEC a Colombia es la primera vez que una empresa china participa en un proyecto de concesión de carreteras en Colombia, lo que significa un hito para el programa de las 4G.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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