Otros Columnistas
Paula Botero Rodríguez

Ciudad Caribe Colombia: la nueva apuesta

La iniciativa -a la que convocan 40 líderes- es la nueva apuesta que permitirá a la región tener una agenda conjunta de competitividad y desarrollo.

Otros Columnistas
Infraestructura
POR:
Otros Columnistas
mayo 16 de 2016
2016-05-16 01:34 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Este proyecto se materializará en el marco del evento Caribe Mundial que tendrá lugar en Cartagena el próximo 26 y 27 de Mayo, donde serán presentadas muchas propuestas que responden a los retos que debe afrontar la región. Parte muy importante de esta iniciativa es el anhelo vehemente de la integración de las tres principales ciudades del Caribe para construir conjuntamente una oferta de clase mundial.

El trabajo -que ha articulado la ANDI- cuenta con la participación de académicos, empresarios, historiadores, artistas y muchos otros líderes y tiene la clara intención de contribuir no sólo a los desarrollos locales sino al progreso de toda una región que unida en Ciudad Caribe Colombia podrá potencializar su oferta en temas como competitividad, innovación, liderazgo juvenil, cultura y turismo, administración pública, desarrollo social y educación. 

El aprovechamiento de sus ventajas comparativas en relación con sus principales actividades económicas, su infraestructura y logística de puertos, su riqueza ambiental y cultural y la representación de casi el 15% del PIB nacional la convertirían en la segunda ciudad industrial del país con una inmensa actividad de comercio exterior 
por zona portuaria.

En este momento de la historia que vive Colombia resulta muy grato y muy estimulante constatar el compromiso y la disciplina con la que se lleva a cabo este ejercicio de planeación, por parte de quienes están contribuyendo a generar que Ciudad Caribe Colombia sea en realidad una plataforma donde inicialmente Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, sean los grandes motores de toda la costa.

El entusiasmo que se vive hoy alrededor de este proyecto hace evidente la conciencia que tenemos de que nuestro país está lleno de oportunidades. 

Iniciativas como esta, nacidas de los deseos de actores de la sociedad civil logran sinergias que en algunos casos los deseos políticos no consiguen alcanzar. No obstante, se hace indispensable una agenda objetiva y solidaria público- privada que permita desarrollar el interés supremo de una democracia que no puede ser otro que la búsqueda del bien común.

Con ideas como la planteada seguramente Colombia alcanzará mayores niveles de desarrollo pero sobre todo de integración alrededor de unos propósitos nacionales 
desde lo regional.

Consultora comunicaciones
@PaulaBoteroR

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado