Colombia destinará 50.000 millones de pesos a vías terciarias | Infraestructura | Economía | Portafolio

Colombia destinará 50.000 millones de pesos a vías terciarias

El plan inicial se llevará a cabo en 51 municipios afectados por el conflicto armado.

Vías terciarias

Cada vía terciaria tendrá cuatro ‘exámenes’ para hacer parte del programa: técnico, topográfico, de suelos y de tránsito.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2017 - 12:05 p.m.
2017-09-24

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso en marcha un plan con una inversión de 50.000 millones de pesos (unos 17,2 millones de dólares) para el mejoramiento de vías terciarias en 51 municipios afectados por el conflicto armado.

Lea: (Con 22 artículos ajustarían leyes de contratación e infraestructura).

"Nos propusimos como el primer paso de ese posconflicto poner las vías como prioridad", aseguró Santos, que asistió en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca (suroeste), a la firma de un convenio para construir el tramo San Joaquín-Las Piedras, que supuso el inicio del "Programa 50/51 de Vías Terciarias para la Paz".

Lea: (Colombia continúa relegada en costos logísticos internos).

El jefe de Estado, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo de paz con las Farc, ahora convertidas en partido político, destacó que se necesitan vías y mejorar el acceso de los productores agropecuarios a los distintos mercados.

Lea: (Bitrenes, ¿el futuro del transporte de carga en Colombia?).

"Y eso es lo que nos corresponde hacer ahora que firmamos la paz: crear desarrollo, crear prosperidad, llevarle a las regiones que han sido tan azotadas por la violencia oportunidades, infraestructura, colegios", añadió el jefe de Estado, quien consideró que "eso es construir paz".

Según Santos, "todo el mundo" le pedía en sus visitas a distintas zonas del país "las vías terciarias, las vías pequeñas". "Me decían: presidente usted está haciendo unas vías muy grandes que están conectando, por ejemplo, al Ecuador con Venezuela, y efectivamente hay unas grandes autopistas, y usted está conectado Bogotá con el Caribe y con el Pacifico, y Medellín con Urabá", comentó. Pero admitió que le pedían "pequeñas vías" para llevar hasta los mercados café, aguacate y otros productos, y que le sirvan "al campesino directamente".

En ese contexto, explicó que firmaron un acuerdo que permitirá fortalecer, construir o mejorar muchas vías destruidas por las lluvias. "Lo vamos a hacer de forma participativa, que el alcalde lo que hace es contratar con las juntas de acción comunal" y estas a su vez "contratan con las personas" de la comunidad para "sean ellas las que participen para tener un ingreso adicional", añadió.

El convenio firmado para la carretera San Joaquín-Las Piedras, la cual conecta con las vías nacionales Popayán-El Tambo-Munchique y Timbío- El Hato-El Tablón, permitirá intervenir 13 tramos, explicó la Presidencia en un comunicado y detalló que el Gobierno invirtió en este proyecto 800 millones de pesos (unos 275.709 dólares).

La información precisó que el "Plan 50/51" permitirá a los municipios contratar bajo estándares definidos por la entidad Colombia Compra Eficiente y que el Instituto Nacional de Vías (Invias) tendrá a cargo la contratación de las interventorías. Para el Cauca están previstos 40 proyectos de este plan en los municipios de Buenos Aires, Miranda, Caldono y El Tambo, se informó.

Siga bajando para encontrar más contenido