El sábado continuó la disciplina en el ahorro
de energía: 7,35 por ciento  

Acolgen, gremio de los generadores, pide que no se baje la guardia en el ahorro de energía eléctrica. 

NO RACIONAMIENTO

No habrá racionamiento de energía en Colombia, confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 03 de 2016 - 01:27 p.m.
2016-04-03

El Presidente Juan Manuel Santos informó este domingo que los colombianos dejaron de consumir este sábado 7,35 por ciento de energía eléctrica y dijo que aunque no habrá racionamiento es clave continuar ahorrando.

En efecto, el Mandatario por medio de su cuenta en Twitter @juanMan Santos dijo: “Ayer ahorramos 7,35% de energía. No habrá racionamiento, pero necesitamos convertir el ahorro en hábito #ApagarPagó”.

El Jefe del Estado sostuvo este sábado una reunión en la Casa de Nariño con expertos y líderes del sector técnico al término de la cual no se consideró necesario implementar el racionamiento.

Sin embargo, el Mandatario dijo que al país le debe quedar como legado la costumbre del ahorro y en este sentido destacó cómo ha disminuido el desperdicio de agua.

Así mismo, el Presidente reiteró a los colombianos “no bajar la guardia” en cuanto al ahorro de energía eléctrica.

ACOLGEN RESALTA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA
El anuncio realizado por el presidente Juan Manuel Santos de descartar por completo la posibilidad de un racionamiento en el país es el resultado de varios factores, entre los que se destaca el compromiso del parque generador colombiano durante toda la coyuntura producida por el fenómeno de El Niño.

El éxito de la campaña emprendida por el Gobierno Nacional, que registró un ahorro 38 por ciento superior a la meta, sumado al compromiso y el esfuerzo del parque generador del país alejaron el fantasma de un racionamiento en Colombia.

Sin el apoyo de los colombianos y del sector empresarial no hubiera sido posible superar las expectativas propuestas hace cuatro semanas. Esto se complementó con el cumplimiento y la oportuna ejecución de acciones por parte del sector eléctrico, las cuales lograron garantizar en todo momento el suministro de energía y llevaron a que esta difícil situación se superara de la mejor manera posible.

“La ayuda de todos los colombianos fue vital, adicionalmente el respaldo de todas las plantas de generación eléctrica que han estado a su máxima capacidad ha sido muy importante. Las hidráulicas cuidando el agua de manera eficiente con el fin de que ésta dure hasta finales del fenómeno de El Niño, y las plantas térmicas generando hasta cifras récord de 100 GW hora día, y es por eso que hoy podemos darle esta gran noticia al país“, destacó Ángela Montoya, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen.

Cabe resaltar que el fenómeno de El Niño aún subsiste, y el Ideam acaba de anunciar que esta temporada de lluvias deficitaria irá hasta finales de mayo, por lo cual el llamado desde Acolgen es para que los colombianos no bajemos la guardia en materia de ahorro de energía y logremos finalizar el fenómeno de El Niño 2015 – 2016 exitosamente.