'Colombia tiene potencial para producir energía con biomasa'

Según el Ministerio de Minas y Energía, en el 2016 se generaron 597,81 GWh a través de materia orgánica. 

MinMinas

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó los beneficios que tiene la biomasa como fuente de energía renovable en el país

Cortesía Minminas

POR:
Portafolio
abril 28 de 2017 - 07:24 p.m.
2017-04-28

Durante el Primer Congreso Nacional de Bioenergía BI-ON, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó los beneficios que tiene la biomasa como fuente de energía renovable en el país.

“La biomasa tiene atributos y un potencial energético que además de ayudarnos a mitigar los efectos del cambio climático nos permite mejorar la calidad de vida de miles de colombianos a través de la generación de empleo, como fuente alimentaria y por supuesto, en generación eléctrica”, explicó el jefe de la cartera minero energética.

(Lea: Energías renovables, la apuesta que debe hacer el país

Para el 2016, en Colombia se generaron 65.935 GWh de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional, de los cuales 597,81 GWh fueron generados a partir de biomasa. Esto equivale al 0,9 % del total producido, siendo el bagazo y el biogás las fuentes principales de materia prima para la generación eléctrica.

Adicional a esto, el sector industrial del país utiliza un 16% de este energético para la generación de calor industrial, elemento indispensable para la producción del sector.

(Lea: Vea el plan del sector cañero para aumentar la capacidad de generación de energías limpias

ALGUNOS PROYECTOS

Gracias a la Ley 1715 actualmente en el país hay 10 proyectos en diferentes zonas que generan 40 MW a partir de la biomasa.

Por ejemplo, la planta de Bioenergy, aporta el 38% del etanol que se produce en el país, y la recién inaugurada Planta Incubadora Santander, aporta 4,4 MW de energía eléctrica.

“Particularmente las oportunidades en biogás, biometano, biocombustibles, y los residuos de cultivos como el banano, el arroz, el café y otras actividades silvícolas, ubican al país como el tercero en América Latina en generación de biomasa de todos los tipos”, afirmó el Ministerio a través de un comunicado.

Siga bajando para encontrar más contenido