Conalvías fortalece su consorcio para ampliación Bogotá-Girardot

Al grupo ingresa ahora la compañía Herdoiza Crespo Construcciones de capital ecuatoriano.

Doble Calzada Bogotá Girardot

La ampliación a un tercer carril de esta doble calzada tiene una longitud de 141 kilómetros.

Infraestructura
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Portafolio
julio 08 de 2016 - 12:31 a.m.
2016-07-08

Conalvías Construcciones S.A.S., Infracon S.A.S. e Icein Ingenieros Construcciones S.A.S. firmaron una alianza con la empresa ecuatoriana Herdoíza Crespo Construcciones S.A.S. (HCC) para presentar, el próximo lunes 11 de julio, la oferta de asociación público-privada para la ampliación del tercer carril, doble calzada Bogotá- Girardot.

Por ser el grupo originador de esta iniciativa privada tienen el privilegio de ley para fortalecerse con miras a ganar la licitación que recibió la viabilidad financiera por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

De acuerdo con el presidente de Conalvías, Álvaro Torres, esta empresa ecuatoriana ahora participa con el 25 % en el consorcio conformado por las tres firmas nacionales, y con esto se busca fortalecerlo con el fin de blindarlo financieramente para ejecutar el proyecto.

Esta obra requiere de una inversión cercana a los 2 billones de pesos en un plazo de ejecución aproximado de cinco años, lo que para Conalvías significa una operación importante que contribuye al saneamiento de sus deudas que, conforme con el acuerdo que realizó con la Superintendencia de Sociedades, está programado para 15 años.

“Con la ejecución de esta iniciativa, Conalvías podría pagar su deuda en menos de 10 años”, explicó Torres.

LO QUE BUSCA EL PROYECTO 

El proyecto consiste en la ampliación a un tercer carril de la carretera actual que de Bogotá conduce a Girardot y forma parte del corredor Bogotá- Buenaventura, que conecta el centro, el occidente y sur del país.

Tiene una longitud aproximada de 141 kilómetros, en los que se incluyen los pasos urbanos como vía nacional en los municipios de Fusagasugá, Melgar y Girardot.

El corredor vial se encuentra localizado en los departamentos de Cundinamarca y Tolima y el alcance incluye la construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y obras nuevas como puentes peatonales, retornos viales, intersecciones a nivel, viaducto y túneles cortos, entre otras.

CUATRO INTERESADOS MÁS 

Desde que se abrió la licitación en abril de este año, se anunciaron los interesados en presentar su oferta económica para esta vía.

Entre ellos se encuentran: Concesionario Vías del Desarrollo, integrado por Bentos S.A.S. (75 %) y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia (25%); empresa OHL Concesiones SAS (100%); Estructura Plural TC Girardot-Bogotá, integrada por Cass Constructores & Cia S.C.A. (50%) y Carlos Alberto Solarte Solarte (50%); y Estructura Plural Vías a Girardot, integrada por Industrial Concretos SAS (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).