Maduración de proyectos y las fuentes de pago son clave para la logística

La segunda fase del Plan Intermodal de Transporte priorizó 65 proyectos de carácter vial, aéreo, férreo, marítimo y fluvial.

Plan Maestro de Transporte Intermodal

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal.

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Infraestructura
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Portafolio
noviembre 23 de 2016 - 11:08 p.m.
2016-11-23

En la instalación del XIII Congreso Nacional de Infraestructura que arrancó en Cartagena, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, que busca mejorar la conectividad del país en materia logística.

La segunda fase del Plan Maestro comprende una hoja de ruta con 5 componentes: maduración de proyectos, fuentes de pago y financiación, acceso a ciudades, corredores logísticos y normatividad.

El primer componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI 2, es la maduración de proyectos. En este sentido, el funcionario manifestó que fueron priorizados 65 en total: 13 proyectos de la red básica, 4 proyectos estratégicos, 14 proyectos de integración, 14 de mantenimiento de la red vial no concesionada, 13 aeropuertos, 3 ferrocarriles y 4 canales fluviales y marítimos. Estos son los proyectos para los cuales se requiere una inversión estimada de $ 49,4 billones.

El segundo componente del Plan Maestro son las fuentes de pago y financiación. Para allegar esos recursos el PMTI 2 estableció, en principio, tres posibles fuentes de recaudo: el cargo a los usuarios por el uso de la infraestructura, como, por ejemplo, el impuesto a combustibles asociado a las emisiones de CO2; cargos a la propiedad por beneficios asociados al desarrollo de la infraestructura, como la valorización, el impuesto a la plusvalía y la concesión de baldíos; y fuentes alternativas como el uso de valor residual de las concesiones y la gestión de activos del Estado.

Por otro lado, el tercer componente del PMTI 2 es el acceso a las ciudades. Actualmente la velocidad promedio se afecta cuando el tráfico de larga distancia se mezcla con el tráfico urbano, que registra velocidades entre los 15 y los 25 kilómetros por hora.

"Para mejorar los accesos a las principales ciudades se requieren inversiones entre los $29 y los $45 billones", resaltó el Vicepresidente.

El quinto y último componente de esta fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal comprende aspectos de normatividad. Se plantean medidas para modernizar el marco legal del sector y promover el intermodalismo.