¿Por qué el consorcio Vía al Mar demandará a la ANI?

Tomó la decisión después de que la entidad declarara el incumplimiento al contrato del Anillo Vial de Crespo en Cartagena.

Anillo Vial de Crespo

Con el Anillo Vial de Crespo, entre el Centro Histórico y el norte Cartagena, se redujeron los tiempos de recorrido en aproximadamente un 40 %.

Archivo particular

Infraestructura
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Portafolio
septiembre 07 de 2016 - 11:20 p.m.
2016-09-07

Este miércoles, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declaró el incumplimiento por parte del Consorcio Vía al Mar en los trabajos de construcción del Anillo Vial de Crespo en Cartagena, dado que la obra no se entregó en el tiempo establecido, y a la fecha aún se continúan haciendo ajustes.

“Esta decisión se dio debido a los múltiples incumplimientos por parte de la firma contratista durante el proyecto de construcción, ya que la terminación de las obras estaba programada para octubre de 2015”, dijo la entidad, a través de un comunicado a la opinión pública, al tiempo que precisó que “este proceso, que se inició meses atrás, en agosto pasado se resolvió con la declaratoria de incumplimiento”.

Por su parte, el Consorcio Vía al Mar se pronunció y manifestó su desacuerdo con la decisión de la ANI, puesto que “a la fecha se han culminado todas las obras establecidas en el contrato y por lo tanto no se encuentra pendiente la ejecución de un 00,01%” (Lea también: Anillo Vial de Crespo ya fue entregado).

Así mismo, el concesionario, que se encargó de la construcción del Anillo Vial de Crespo en Cartagena con una inversión de aproximadamente $180.000 millones, agregó, en su comunicado a la opinión pública, que “de acuerdo con la resolución número 1293 de 2016, la entidad asegura que el avance de obras es el 99,99% y que no se aplicaran multas al concesionario por incumplimiento”.

De igual manera, la ANI reconoció que el Consorcio Vía al Mar, a pesar de los trámites administrativos sancionatorios en su contra, continuó con la ejecución de las obras, pero al día de hoy no se encuentran finalizadas.

Sin embargo, el concesionario argumentó que las obras que actualmente está realizando no estaban incluidas en el contrato.

“Para desarrollar el mejor proyecto posible, el Consorcio Vía Al Mar ha ejecutado trabajos adicionales, asumiendo todos los costos asociados. Las obras que actualmente se están desarrollando, por fuera de las previsiones contractuales, son adicionales y no están en el alcance inicial del contrato”, explicó el Consorcio.

Por este motivo, el Consorcio Vía al Mar dijo que “demandará” la decisión de la ANI y “se debatirá por las partes en el marco de un Tribunal de Arbitramento, quien en su calidad de juez del contrato proferirá una decisión judicial y definitiva sobre la existencia o no del referido incumplimiento”.

De acuerdo con el concesionario, en abril de este año se entregaron las obras a las que estaban comprometidos, entre ellas, la construcción de siete espolones elaborados con más de 150.000 m3 de roca, un muro marginal de 2.3 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico de alrededor de un millón de m3 de arena y una barrera sumergida con que se protegerá de la erosión las 35 hectáreas de playa.