Estos son los plazos, procesos y rutas que tendrá el Metro de Bogotá 

Última actualización - 09:19 a.m.

El Gobierno anunció el fin de semana que ya tiene listos los $9,65 billones para iniciar la ejecución del Metro, que arrancaría en el 2018.  

Metro de Bogotá

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El metro irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte, con una extensión total de 30,58 kilómetros.

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La construcción de la obra se desarrollará en tres fases: la primera va desde el portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo. La segunda fase irá hasta la calle 72 por la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones. La tercera fase de la construcción comprende el metro hasta la calle 127.

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El metro de Bogotá viajará a una velocidad de 40,1 kilómetros por hora y será más rápido que el de Medellín.

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Se espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017, e iniciar obras en el 2018, antes de finalizar el mandato del presidente Santos. Las dos primeras fases estarían en el 2022. Con la línea elevada es posible reducir en cerca de 26 meses los tiempos de construcción.

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La decisión de hacerlo por la Caracas es porque esta Avenida tiene más posibilidades de redesarrollo urbano que la Carrera Décima y es mucho más ancha que la 11.

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El sistema hará 990.000 viajes diarios, adicionales a los de TransMilenio en la actualidad, gracias a que el metro irá acompañado de troncales alimentadoras en la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali.

Listos $9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá

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Con la construcción del metro elevado se movilizarían 500.000 pasajeros más de lo que movería el metro si fuera subterráneo, informó la Alcaldía de Bogotá.

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Según la Alcaldía de Bogotá, con la revisión de los diseños se logró un ahorro equivalente a 4 billones de pesos. “Con las variaciones en la tasa de cambio del dólar, el costo del metro subterráneo solo habría permitido llegar hasta la calle 53, con los recursos disponibles”, señaló el Alcalde Enrique Peñalosa.

Bogotá sueña con tener su metro.

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Las estaciones serán: Portal de la Américas; Carrera 80; Calle 42 sur; Kennedy; Avenida Boyacá; Avenida 68; Carrera 50; NQS; Nariño; Calle 1; Calle 10; Calle 26; Calle 45; Calle 63; y Calle 72. Diez de ellas tendrán integración modal con TransMilenio.

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Para el año 2030, el 80 por ciento de los bogotanos tendrá una línea de transporte masivo, metro o troncales a menos de 1 kilómetro de distancia. Este sistema complementado con más de 600 km de ciclo-rutas consolidará a Bogotá como una de las ciudades más sostenibles y eficientes en términos de consumo energético.

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En total, el 75% de los recursos destinados al plan de transporte masivo para Bogotá se destinarán al metro y el 25 por ciento a troncales alimentadoras.